Celebraron colectivos trans el Día del Niño y la Niña

Gabriela Chumacero, líder del Grupo Transgénero Puebla aseguró que los niños en situación de vulnerabilidad también merecen celebrar el Día del Niño.

Por primera vez, colectivos trans de la capital poblana celebraron a las infancias trans, esto para darles visibilidad y pedir respeto a la sociedad por la decisión personal de cada infante. 

Gabriela Chumacero líder del colectivo Grupo Transgénero Puebla aseguró que los niños en situación de vulnerabilidad también merecen celebrar el Día del Niño, es por eso que decidieron hacer diversas actividades para todos los niños que lleguen al Kiosco. 

“Hay muchos niños vulnerables, los niños renales, los niños con cáncer, los niños de la calle, a la infancia trans principalmente a la visibilidad de la infancia trans”, explicó.

Sobre el tema, Chumacero señaló que en la entidad poblana existen alrededor de un 25 por ciento de infancias trans, además explicó que señalar un número exacto sería arriesgado, pues en muchas ocasiones los propios padres aún que apoyen la decisión de sus hijos no hablan del tema abiertamente por temor a ser juzgados. 

Comentó que la iniciativa que se encuentra en el Congreso Local para permitir que las infancias trans en Puebla puedan cambiar su identidad de género en documentos oficiales, aún está en diálogo con los legisladores para que esta avance y se lleve al pleno. 

Lee también: Destruirán 50 carros no reclamados para liberar espacio en corralones de la capital

En este sentido, la diputada local Angélica Cervantes González de la bancada de Morena quien estuvo presente en el evento, aseguró que los diálogos con el colectivo se mantiene, y que las propuestas que ha externado la comunidad trans para mejorar la iniciativa se continúan evaluando. 

Aseguró que tiene que ser cautelosos con los tiempos y no sacar una iniciativa de forma apresurada. 

“Hace unos días Gaby ya sé acercó con nosotros, platicó de este tema. Lo que hemos hecho y lo que hemos estado analizando es que vamos a pasar todos estos temas que traen con el Grupo Transgénero para que dé manera jurídica y podamos llevar a buen puerto esta reforma”, explicó. 

La iniciativa plantea  modificar el cuarto párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil, agregando que el reconocimiento de una nueva identidad “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”.

También, el 975 Ter, para agregar una cuarta fracción que especifique que se dará una nueva acta de nacimiento para el cambio de identidad de género, ante “la voluntad expresa e informada” de quien lo pida. Permitiendo así que las infancias trans en Puebla accedan al trámite.

 

 

  • URL copiada al portapapeles