Ayuntamiento se mantiene firme en proyecto del DAP en Puebla capital

Aseguró que de cobrarse el DAP se obtendría una bolsa de 150 millones de pesos que podrían ser empleados en mejoramiento urbano de la ciudad.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el 2021 más de mil 600 municipios reportaron el pago del alumbrado público, el cual se viene realizando desde hace décadas atrás, reveló el alcalde Eduardo Rivera Pérez. 

Así lo indicó en entrevista, al ser cuestionado sobre el avance de la controversia constitucional que se presentó contra la negativa del congreso de aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Además, el alcalde señaló que no desistirá en la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión del Congreso local de no aprobar el cobro del DAP, la cual tendrá que resolverse este año, ya que el recurso solo fue por la Ley de Ingresos de 2022.

El presidente municipal aseguró que dicho pago no es un impuesto, como se ha querido “mal informar”, pues incluso a través de una solicitud de información en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tramitó el ayuntamiento, reveló que son más de mil 600 los ayuntamientos que mantienen este cobro desde hace años y de todos los partidos políticos, incluyendo MORENA.

Lee también: Eduardo Rivera Pérez entregó rehabilitación del Centro Alfarero en el Barrio de La Luz

En este sentido, aseguró que de cobrarse el DAP se obtendría una bolsa de 150 millones de pesos que podrían ser empleados en mejoramiento urbano de la ciudad.

El cobro del DAP, por servicio de alumbrado público o servicio público de iluminación, generalmente se encuentra previsto en la Ley de Ingresos municipal; estableciéndose como objeto del mismo, el servicio de alumbrado público que el municipio presta a través de sus contratantes en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común, ubicando como sujetos del mismo, a los consumidores de energía eléctrica previstos en las tarifas de derechos que anualmente aprueban los Congresos de los Estados.

El cobro de este derecho aplica en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

  • URL copiada al portapapeles