Encuentran vestigios de un canal de agua encofrado en el mercado El Alto

El INAH especificó que los vestigios pertenecen a un canal que transportaba agua desde el Fuerte de Loreto hasta el convento de San Francisco.

Al realizarse los trabajos de remodelación del mercado de El Alto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios de un“canal encofrado” utilizado para trasladar agua desde el Fuerte de Loreto hasta el convento de San Francisco.

Raúl Méndez, líder de locatarios del mercado comentó que fue durante los trabajos de remodelación, cuando se encontraron los vestigios de lo que podría ser un ducto o túnel previo a la construcción del mercado.

Explicó que, ante el descubrimiento, se contactó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realizara las investigaciones pertinentes.

Detalló que los albañiles que realizaban las obras fueron los que descubrieron el túnel, mientras realizaban la instalación del nuevo drenaje.

Lee también: Eduardo Rivera Pérez suma herramientas para la prevención de atención de desastres

Por su parte el INAH especificó que los vestigios pertenecen a un canal que transportaba agua desde el Fuerte de Loreto hasta el convento de San Francisco, “es lo que dicen las gentes del INAH, que son bastante chismositas” expresó.

Las obras en esta zona, mismas que arrancaron el pasado 6 de diciembre con una inversión de 15 millones de pesos, continuarán durante los próximos dos meses. Esta remodelación se ha planteado como un “rescate” de los barrios originarios, aunque el desplazamiento de sus habitantes ha sido evidente.

Desde el inicio de la presentación del proyecto de los Barrios Originarios, que incluye la remodelación del mercado, la doctora Monserrat Galí, junto con varios especialistas e historiadores de Puebla, expusieron que las obra en el Barrio del Alto de la Ciudad de Puebla se toparían con los trabajos de ingeniería e hidrológicos realizados en distintos periodos de la historia de la urbe, desde el primer trazo de 1531, pasando por los cambios en los afluentes y el vaso regulador en San Francisco.

  • URL copiada al portapapeles