Madres marchan contra la violencia Vicaria en Puebla

Hoy se conmemora el Día de la lucha contra la Violencia Vicaria, una agresión tan poco conocida que no suele llamarse violencia hasta que ya es muy tarde.

En el marco del Día contra la Violencia Vicaria colectivos en la lucha contra dicha práctica realizaron una manifestación con madres víctimas de este tipo de violencia. Las mujeres criticaron que los elementos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) son omisos para asignar una audiencia con presencia de la autoridad y sus ex parejas, y así desahogar la custodia legal de sus hijos.

Este 11 de mayo, se conmemora el Día de la lucha contra la Violencia Vicaria, una agresión tan poco conocida que no suele llamarse violencia hasta que ya es muy tarde, las mujeres son las principales víctimas, sin embargo, esto también se puede presentar en varones.

En este sentido, la representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Puebla, Luz del Carmen Arredondo Díaz indicó que en la entidad porblana hay más de 100 casos de mujeres a las que les han quitado a sus hijos y no se les permite verlos, mientras son amenazadas por sus ex parejas. Pese a esta situación las autoridades no hacen nada.

La líder del colectivo, y víctima de violencia vicaria, señaló que esta manifestación también es una forma de crear presión a los diputados locales para que la iniciativa de ley de la violencia vicaria se presente en el pleno del Congreso y sea aprobada. 

Lee también: ¡Ni una menos! Asesinan a Linda en bar clandestino de Tehuacán

“No sólo es la aprobación de la ley, sino que las autoridades se pongan las pilas en actualizarse en estos temas, hay leyes a nivel nacional e internacional que nos protegen, pero no se están cumpliendo”, señaló.

La marcha llegó al Congreso local

En el congreso, las diputadas panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Patricia Valencia, y Aurora Sierra, fueron quienes atendieron a las manifestantes.

Las líderes de los colectivos contra la Violencia Vicaria, les aseguraron a las legisladoras que casi a diario acuden a la FGE, pero no son recibidas para entregar sus solicitudes de audiencia. Por el contrario, afirman que su llamado es minimizado por ser mujeres.  

Tras hablar por unos minutos con las diputadas, la marcha regresó a la Fiscalía General del Estado en espera de ser atendidas por el fiscal general.

  • URL copiada al portapapeles