Remodelación del Mercado el Alto terminará en junio sin contratiempos

La fachada del mercado también se restauró a pesar de que esta no estaba considerada en el proyecto original.

Será en las primeras semanas de junio cuando el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento realicen la entrega de la remodelación del Mercado del Alto, así lo indicó el secretario de Infraestructura Edgar Vélez Tirado, quien dijo, no hay daño al patrimonio tras hallazgos históricos en el mercado y que estos no retrasarán la fecha de entrega.

En entrevista, el funcionario detalló que la fachada del mercado también se restauró a pesar de que esta no estaba considerada en el proyecto original. Señaló que en estos días harán los colados de las losas y posteriormente continuar con los detalles.

Sobre los hallazgos, el secretario de Movilidad e Infraestructura, informó que no fue una fuente lo que se encontró en el mercado de El Alto, si no restos de calles antiguas, las cuales fueron determinadas sin valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que en los trabajos que actualmente se realizan en este lugar se percataron de unos vestigios, por lo que al verificarlos se llegó a la conclusión de que podían ser tapados para continuar con la intervención, ya que no aportaba como patrimonio histórico.

Lee también: Barbie lanzará nuevo set de muñecas con distintas discapacidades

Esto pese a que los comerciantes de dicho mercado hicieron la petición de que se pusiera un vidrio en lo que encontraron para que fuera preservado.

“Si se encontraron parte de la piedra, de pavimentos de hace algunos años, pero no tiene valor histórico, lo determinó arqueología. Sí hubo la petición de los locatarios, pero lo que se argumentó es que como no tenía valor histórico se procedió a tapar esa parte”, explicó.

Añadió que la decisión fue tomada por las autoridades competentes, por lo que no era por instrucción de los vendedores, sino por la importancia que éstas tenían, por ello ya no está visible, pues se tapó.

Finalmente, señaló que seguirán con el tema de excavaciones, así como las obras, pues ya se han atrasado y necesitan acabar cuanto antes para que esté listo para los comerciantes.

Cabe recordar que gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como representantes de locatarios del mercado municipal El Alto, dieron el banderazo de inicio de las obras de rehabilitación de este espacio el pasado mes de diciembre. 

Allí se informó que la obra tendría una inversión de 15 millones de pesos. Dichos trabajos se realizaron gracias al entendimiento con los locatarios, ya que no hubo desacuerdos ni diferencias que resolver con ellos.

  • URL copiada al portapapeles