Maestros luchan por eliminar el rezago educativo que dejó la contingencia sanitaria por COVID

Los más de 30 mil maestros afiliados al SNTE que son pagados por el gobierno del estado, ya están trabajando en la presencialidad al 100 por ciento. 

En el marco del Día del Maestro, los docentes tienen un problema que resolver con el regreso a las clases presenciales, pues tras dos años de clases en línea, el rezago educativo se convirtió en su principal enemigo. 

En este sentido, Jaime García Roque, dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, destacó que los docentes del estado de Puebla están trabajando para recuperar lo perdido durante la pandemia del COVID-19 que inició en marzo de 2022. 

“Poco a poco, en este sistema educativo poblano, vamos a recuperar todo aquello que no pudimos realizar durante dos años”, explicó.

Aseguró que los más de 30 mil afiliados que son pagados por el gobierno del estado, están trabajando en la presencialidad al 100 por ciento. 

Por otra parte, maestros de primaria, aseguran que el rezago que actualmente tienen los jóvenes es muy alto, pues para algunos niños las clases virtuales no fueron efectivas. Ahora con el receso a lo presencial esperan que muchos niños logren regularizarse. 

Lee también: Encabeza Liliana Ortiz celebración para mamás y docentes de la ciudad de Puebla

“En mi caso, mis alumnos regresaron con un rezago en la lectura muy alto, y estoy trabajando más con ellos para que no se retrasen y puedan alcanzar a sus compañeros que ya leen bien”, maestra Sandra, atiende a alumnos de tercer año de primaria. 

La maestra explicó que, la situación de cada niño fue muy diferente, pues algunos también vieron el apoyo de sus padres o algún familiar que los ayudara con el programa, sin embargo, había otros que lamentablemente ambos padres trabajan y no lograban enviar a tiempo los trabajos. 

En México hay 574 mil 210 maestros de primaria, esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales corresponden al ciclo escolar 2015-2016.

De los docentes de primaria que dan clases en México, 514 mil 141 lo hacen en escuelas públicas, es decir el 89.5 por ciento. Mientras que 60 mil 69 docentes dan clases en escuelas primarias de paga, lo que representa el 10.5 por ciento. 

En Puebla, de acuerdo con las estadísticas de la SEP, hay 28 mil 657 maestros de primaria, de los cuales 25 mil 140 laboran en escuelas públicas y 12 por ciento son docentes en escuelas de paga, es decir, 3 mil 517 maestros.

  • URL copiada al portapapeles