Colectivos piden que quiten concesión a Agua de Puebla por incumplimiento

Usuarios exigen indemnización por el servicio de Saneamiento no realizado en ocho años.

Agua de Puebla pide de manera reiterada a Jueces y Magistrados que el reclamo ciudadano para exigir sus derechos NO sea un asunto colectivo.  

Hasta el momento el dúo demandado ha presentado dos apelaciones, un incidente de falsedad y un amparo; la colectividad ha ganados dos apelaciones. El tribunal de apelación resolvió que la vía idónea es la Acción Colectiva, aunque no pudo admitir la demanda porque primero el juzgado debe resolver el Incidente de falsedad presentado por una de las demandadas.  

En abril de 2021, más de 30 usuarios del servicio público de saneamiento del agua, presentaron demanda colectiva en vía de acción individual homogénea con pretensiones declarativas, en contra de Agua de Puebla (Concesiones Integrales SA de CV) y SOAPAP.  

Solicitan a la autoridad judicial que obligue a Agua de Puebla a realizar el servicio de Saneamiento para que nuestros ríos estén limpios, como lo establecen las normas oficiales y que les paguen a todos los usuarios del agua lo que les deben por NO realizar el servicio y cobrarlo a las y los poblanos durante casi una década.  

Lee también: OMS alerta sobre más casos de viruela del mono en diversos países

René Sánchez Galindo, representante del colectivo y usuario del servicio de Saneamiento destacó que “Agua de Puebla llegó al grado de decir que nuestras firmas son falsas, NO creen que los ciudadanos seamos capaces de organizarnos y demandarlos colectivamente, hemos solicitado al juez que reciba al colectivo en el Tribunal”. 

Este día Ana Lluvia García, integrante de la “Colectiva por el Bienestar Social” anunció que el próximo sábado 28 de mayo realizarán en conjunto con diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos un Foro denominado “Diálogos en defensa del agua y los recursos” donde abordarán las diversas problemáticas relacionadas al vital líquido.  

Kory Esquinca, abogada ambientalista recalcó que, “en el tema de la desprivatización del agua debemos ser cautelosos, en la forma en cómo se realizará está la clave para realmente se obligue a Agua de Puebla a que le pague a los poblanos por todos sus incumplimientos y NO termine cobrando una indemnización; tenemos documentadas diversas quejas de usuarios, graves afectaciones al medio ambiente. Debemos revisar si cumplieron o no con el contrato de la Concesión”. 

 

  • URL copiada al portapapeles