¿Qué es un vapeador y por qué se prohibió en México?

Estos representan un grave peligro para la salud al contener y producir compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y otras emisiones.

El pasado 19 de abril, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una "alerta sanitaria máxima" contra los vapeadores y cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.  

De acuerdo a la entidad, estos artículos no cuentan con aprobación de las autoridades, además representar un grave peligro para la salud al contener y producir compuestos carcinógenossustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que ponen en riesgo el bienestar de los consumidores. 

Más adelante, el 27 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.  

Sin embargo, 12 de mayo, El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en México hay un tráfico clandestino de vapeadores, luego de que se determinara prohibir su venta en el territorio nacional.  

Lee también: Aumenta embarazo precoz durante contingencia sanitaria por COVID-19

Pero, ¿Qué es un vapeador? 

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas.  

El líquido se calienta y se convierte en vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de "vapear" (de vapor). 

Las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes.  

Existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. Pero hay muchas personas que usan la marca Juul. Este cigarrillo electrónico se parece a una memoria USB y se puede cargar en el puerto USB de las computadoras. Puesto que genera menos humo que otros cigarrillos electrónicos, algunos lo usan para vapear en casa y en lugares públicos. La concentración de nicotina de la marca Juul es similar a la de los cigarrillos ordinarios. 

Las sustancias dañinas a la salud que un vapeador posee son: 

Formaldehído: sustancia altamente cancerígena que se forma si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor ("dry-puff").  

Productos químicos saborizantes: Algunos estudios confirman que ciertos sabores contienen diacetilo, sustancia relacionada bronquiolitis obliterante, una enfermedad pulmonar de alto riesgo.   

Compuestos orgánicos volátiles (VOC):  Estas sustancias pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, además de daños internos como en el hígado.   

Nicotina: La nicotina afecta al desarrollo cerebral. Esto puede hacer que resulte más difícil aprender y concentrarse. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos. 

  • URL copiada al portapapeles