¿Qué es la comunidad LGBT+ y por qué se celebra en junio?

En El Popular, Periodismo Con Causa, te damos respuesta a esta interrogante y añadiremos algunas curiosidades que tal vez no conocías. 

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT en todo el mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Pero, ¿Qué es la comunidad LGBT y por qué se celebra en este mes? 

En El Popular, Periodismo Con Causa, te damos respuesta a esta interrogante y añadiremos algunas curiosidades que tal vez no conocías. 

 

 

La comunidad LGBT+ se compone por personas que tienen atracción emocionalafectiva y sexual por personas del mismo género o de más de un género. También, quienes se identificanexpresan o viven su identidad de acuerdo con un género que no corresponde “tradicionalmente” a su sexo. 

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son. 

 

 

¿Qué significan las siglas LGBT+? 

Lesbianas: mujeres que sienten atracción sexual por mujeres. 

Gays: hombres que sienten atracción sexual por hombres. 

Bisexuales: quienes se sienten atraídos sexualmente por personas de su mismo sexo o género y también por personas de distinto sexo o género. 

Transgénero: personas que se identifican y expresan con un género distinto al de su sexo biológico, pero no pretenden hacer modificaciones corporales. 

Travesti: personas que adoptan comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al de su sexo, sin que ello implique una orientación. 

Transexuales: personas que han modificado su sexo, adquiriendo las características físicas del otro. 

Intersexual: personas que han nacido con características físicas y biológicas de ambos sexos. 

Queer: personas que construyen y manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género binario. 

 

 

¿Cuáles son los derechos por los que pelea la comunidad LGBT+? 

• Un trato digno y respetuoso al igual que a todas las demás personas. 

• No ser víctimas de actos violentos, tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

• No ser molestados, detenidos o arrestados arbitrariamente por su orientación sexual o la forma en que se visten o hablan. 

• No ser víctima de discriminación en la escuela, el trabajo, o cualquier otro lugar debido a su orientación sexual o identidad de género. 

• Decidir con quién relacionarse afectiva y sexualmente. 

• Tener acceso a servicios de salud. 

• Protección de su vida privada y familiar. 

• El libre desarrollo de su personalidad. 

• Participar en la sociedad, en la vida pública y cultural. 

• Expresarse, reunirse y asociarme libremente. 

• Formar una familia. 

 

¿Por qué se celebra en junio? 

Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.  

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior. 

¿Cuál es el origen de la bandera del arcoíris? 

En 1978Harvey Milk, supervisor de la ciudad de San Francisco, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo en la ciudad. Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay

Un subconjunto de banderas representa otras sexualidades en el espectro, como bisexual, pansexual, asexual, entre otras.

 

  • URL copiada al portapapeles