Aprueba el Congreso local sancionar la discriminación por embarazo

Con la aprobación de la iniciativa, se incorpora en el tipo penal de discriminación, la condición de embarazo como sujeto pasivo. 

El Congreso del Estado de Puebla aprobó castigar con uno a tres años de cárcel, además de multa, la discriminación que pueden sufrir las mujeres por embarazo.  

La iniciativa fue presentada por el coordinador de los diputados del Grupo Legislativo del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, en conjunto con el diputado morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina

La reforma al artículo 357 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla sanciona a quien, por este motivo, “atente contra los derechos y la dignidad humana, la libertad o la igualdad”. 

Con la aprobación de la iniciativa, tras su aval en la Comisión de Procuración de Justicia, se incorpora en el tipo penal de discriminación, la condición de embarazo como sujeto pasivo. 

Lee también: ITAIP se mantendrá sin consejera un tiempo más

En el dictamen se establece que “el contexto de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en nuestro país es un problema arraigado, que a través de los años la misma sociedad ha permitido su reproducción y ha incidido en su insensibilidad. Por lo que su erradicación requiere de sumar esfuerzos y de un trabajo conjunto”. 

De este modo, se aprobó el embarazo como tipo de discriminación en el primer párrafo del artículo 357 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla

Artículo 357.- Se aplicarán prisión de uno a tres años y de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa a todo aquél que, por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, embarazo, trabajo o profesión, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra los derechos y la dignidad humana, la libertad o la igualdad”. 

  • URL copiada al portapapeles