Congreso emitirá nueva convocatoria para consejero del ITAIPUE

La Junta de Gobierno y Coordinación Política emitió la nueva convocatoria, por lo cual, los registros de aspirantes iniciarán este lunes. 

El Congreso de Puebla repondrá el proceso para ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE), luego de que el pasado jueves, ninguna de las aspirantes obtuvo las dos terceras partes de la votación. 

La Junta de Gobierno y Coordinación Política emitió la nueva convocatoria para encontrar un ocupante en la vacante, por lo cual, los registros de aspirantes iniciarán este lunes. 

Los aspirantes tendrán dos semanas para registrarse, y posteriormente se llevará a cabo la evaluación de los perfiles para determinar quiénes cumplen con los requisitos. 

Se recuerda que el 10 de diciembre de 2021 se designó a la Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, por el periodo de 6 años, correspondiente del 6 de enero de 2022 al 5 de enero de 2028, a Claudette Hanan Zehenny

Sin embargo, el 14 de marzo de 2022, Hanan Zehenny, presentó su renuncia, por lo que fue necesario emitir una convocatoria para la nueva designación con el fin de cumplir con el periodo restante, es decir, a partir de la protesta constitucional y hasta 5 enero de 2028. 

Lee también: Marko Cortés viola veda electoral

El 2 de junio, se votó la designación de la comisionada, donde se requería de las dos terceras partes del pleno, pero la votación fue dividida y ninguna de las tres aspirantes tuvo la mayoría. 

Rita Elena Balderas Huesca, tuvo 17 votos a favor, 16 en contra, 8 abstenciones; María del Carmen Vega Báthory 5 a favor, 30 en contra, 6 abstenciones; Norma Estela Pimentel Jiménez, 17 a favor, 20 en contra, 4 abstenciones. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el proceso de votación fue transparente y debido a que ninguna logró los 27 votos que se requieren habría nueva convocatoria. 

Precisó que la convocatoria estará abierta para que puedan participar todos los interesados y no se le podrá negar el derecho a ninguno, por lo tanto, quienes ya estuvieron en el reciente proceso, se podrán volver a escribir. 

En la convocatoria se indica que a partir de este lunes iniciará la recepción de documentos y concluirá el 22 de junio. 

Después, dentro del plazo comprendido del 23 de junio al 1 de julio, se revisará y analizará cada uno de los expedientes con sus documentos adjuntos, con el objeto de determinar si las personas postuladas acreditan y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y las Bases de la Convocatoria. 

Posteriormente llegará la etapa de las comparecencias, y de ahí se contará con una terna de la cual saldrá quien ocupe el cargo, y para ello deberá tener las dos terceras partes de los votos de los diputados. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles