¿Quién es Javier López Zavala?

Aunque oficialmente no se ha dicho el delito por el cual fue arrestado, fuentes extraoficiales indican que fue por la muerte de Monzón.

La tarde de este lunes 6 de junio, fue detenido el expriísta Javier López Zavala en la junta auxiliar La Libertad de la capital poblana por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). 

La dependencia estatal dio a conocer horas más tarde que Javier L. contaba con una orden de aprehensión por ser el presunto responsable intelectual del feminicidio de su expareja, la activista Cecilia Monzón, con quien mantenía una disputa legal por una pensión alimenticia. 

 Pero, ¿Quién es Javier López Zavala? 

Originario de Tonalá, en ChiapasJavier López Zavala es egresado en la licenciatura de Derecho obteniendo el título de abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). 

Mientras realizaba sus estudios en la BUAP, tuvo sus primeros acercamientos con Mario Marín Torres, quien se convertiría en su mentor y en ese momento se desempeñaba como secretario de Gobernación de la entidad bajo la administración de Manuel Barlett Díaz. Al concluir su titulación, se incorporó a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla. 

Posteriormente, López Zavala se convirtió en secretario particular de Marín Torres cuando éste se convirtió en el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, a la postre, sería el candidato a la presidencia municipal de Puebla. Durante el trienio de Marín a cargo de la capital poblana, de 1999 a 2001, Javier fungió como director general del Sistema DIF municipal, cargo que desempeñó con dos interrupciones para pelear por una curul en el Congreso local, la cual no obtuvo hasta 2001. 

Lee también: Detienen a Javier López Zavala, expareja de Cecilia Monzón

En la LV Legislatura, de 2001 a 2004 logró ser diputado electo de la bancada priísta, la cual fue mayoría, por el Distrito 3. Al término de su período legislativo, Mario Marín lo designó Coordinador General de Campaña a la gubernatura del estado. 

Una vez lograda la victoria electoral, en 2005, López Zavala se convirtió en el secretario de Gobernación de Puebla, posición desde la cual adquirió un inmenso poder político. Por su puesto en el gobierno estatal, estuvo involucrado en el caso de Lydia Cacho que concluyó con la exoneración del entonces gobernador por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En el proceso electoral de 2010, contendió contra el panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo superó con facilidad en las urnas. De esa manera, López Zavala se convirtió en el primer candidato priísta que perdió una elección a la gubernatura de Puebla

Con la llegada de la alternancia política a la entidad, López Zavala rompió con el marinismo al acusar directamente a Mario Marín de traición. Como premio de consolación, a partir de agosto de 2012 formó parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión como Diputado plurinominal en representación del Distrito 4 por Puebla de 2012 a 2015. Al terminar su cargo legislativo, tuvo intenciones de insertarse en la política poblana nuevamente sin conseguirlo. 

En 2019, se sumó a apoyar al entonces precandidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta en un acto masivo celebrado en el municipio de Ajalpan. 

Por tal acción, el priísmo poblano lo acusó de traición y, en agosto de 2019, el PRI anunció que iniciaría el proceso de expulsión de López Zavala. 

  • URL copiada al portapapeles