Ante repunte de contagios vuelve el Informe Covid diario

La medida se tomó debido a la tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional registrado en las últimas semanas. 

La Secretaría de Salud federal dio a conocer esta semana que a partir de este 7 de junio volverá la estrategia de comunicación, es decir, la publicación diaria del registro de nuevos casos y fallecimientos de coronavirus

La dependencia informó que la medida se tomó debido a la tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional registrado en las últimas semanas. 

En su informe técnico, la Secretaría de Salud señaló que el repunte de casos estimados se detecta en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. 

Por otro lado, la dependencia añadió que se observa una tendencia discreta al alza en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. 

Lee también: 99.5% de las y los Servidores Públicos del Gobierno Municipal de Puebla presentaron su Declaración Patrimonial

A finales de abril, el Gobierno de México anunció que, ante el bajo nivel de nuevos casos de coronavirus, el informe sobre la pandemia pasaría a publicarse cada lunes. 

De acuerdo con Arturo Erdély, doctor en Ciencias matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya son 12 entidades federativas que presentan repuntes significativos de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, prevé que el covid-19, al igual que otros virus como la influenza, permanezca “por siempre” provocando contagios, que podrían presentar olas estacionales.  

"Tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influenza, desde hace milenios, cuando hay nuevas variantes en el caso de la influenza, que dan pandemias, se queda para siempre, pero la noticia positiva es que transita de enfermedad de alto daño, a una enfermedad con poca capacidad de daño de consideración". 

  • URL copiada al portapapeles