Continúa la informalidad como forma de empleo principal en la entidad poblana

El empleo informal refiere a la actividad laboral de trabajadores independientes, vendedores ambulantes, trabajadoras de servicio doméstico, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 33 municipios del estado de Puebla, de los 217 que hay, 100 por ciento de su población ocupada estuvo trabajando en la informalidad durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo a los Indicadores Laborales para los Municipios y Demarcaciones Territoriales de México.

El documento reportó que, durante el cuarto trimestre de 2021, la población económicamente activa de Puebla fue de 3.04 millones de personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 2.93 millones de personas, de las cuales el 41.3 por ciento fueron mujeres y 58.7 por ciento hombres.

El análisis arrojó que los municipios donde la informalidad son más altos son: 

Acteopan, Ahuatlán, Albino Zertuche, Ixtacamaxtitlán, Naupan, Chigmecatitlán, Honey, Guadalupe Victoria, Juan N. Méndez, Olintla, Atlequizayán, Quimixtlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Huehuetlán El Grande, Teopantlán, Tepetzintla, Jopala, Tlacuilotepec, Vicente Guerrero y Zacapala.

Lee también: Linchan a funcionario de Cámara de Diputados en Huauchinango

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas con 302 mil trabajadores; Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios con 214 mil trabajadores; y Comerciantes en Establecimientos con 166 mil trabajadores. 

El estudio del Inegi señaló que los municipios que no cuentan con un alto índice en venta informal son 17, es decir solo el 7.8 por ciento de los municipios reportaron un 70 por ciento menor a su población ocupada. 

Los municipios en cuestión fueron: Tepanco de López, Amozoc, Santiago Miahuatlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Huejotzingo, Puebla (58.4 por ciento), San Andrés Cholula y Chiapa, San Pedro Cholula, Texmelucan, Coronango, Teziutlán, Chietla, Nopalucan, Atzompa, 

Cabe señalar que, como empleo informal se denomina la actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.

En este sentido, el empleo informal se refiere a la actividad laboral de los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles