Presentarán iniciativa para que mujeres puedan faltar con goce de sueldo durante el primer día de la menstruación

Biológicamente hay mujeres que sufren dolores menstruales muy fuertes, que incluso afectan sus actividades diarias, como el trabajo. 

La diputada Nora Merino Escamilla presentará una iniciativa en el Pleno del Congreso para que las mujeres, o personas gestantes, que trabajen al servicio del estado, puedan faltar el primer día que inicie su menstruación sin que esto afecte sus ingresos netos laborales. 

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que las mujeres merecen tener una menstruación digna, por lo que en un inicio presentará dicha iniciativa para las mujeres que laboran al servicio del estado; si esta se aprueba, realizará una modificación para poder ampliarla al resto de las mujeres poblanas. 

“La iniciativa busca reformar la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado, para poder incluir como una consideración para faltar y tener derecho para que te paguen el día de manera completa, el primer día de menstruación”, explicó. 

La diputada petista explicó que biológicamente hay mujeres que sufren dolores menstruales muy fuertes, que incluso afectan sus actividades diarias, como el trabajo. 

Lee también: Festeja el Día del Padre con una Noche de Museos en Puebla

Además, señaló que la iniciativa ya fue presentada en el Senado de la República por la Senadora Verónica Delgadillo y Claudia Ruíz, así como en congresos locales como los de Colima o Ciudad de México. 

Merino Escamilla indicó que la iniciativa busca visibilizar la menstruación, como lo que es; algo biológico que las mujeres de los 12 a los 55 años viven, además de visibilízarlo como un problema que, en algunos casos pone en riesgo la salud de las féminas. 

La diputada recalcó, que serán las mujeres o personas gestantes quienes soliciten directamente en sus trabajos el permiso para faltar, sin la necesidad de presentar algún reporte médico, esto, bajo la premisa de que la menstruación es algo por lo que pasan todas las féminas. 

Esta será una reforma a la ley de los trabajadores al servicio del estado para que se incluya una consideración para poder faltar y tener derecho a que te paguen el día completo, esto solo para poder faltar el primer dia que comience el periodo menstrual.

  • URL copiada al portapapeles