Retiran publicidad sexista de locales en la capital poblana

Se han realizado el retiro de la publicidad en cinco establecimientos, estos en zonas como la Laguna de San Baltazar, Valsequillo y la salida a Forjadores.

El director de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Manuel Díaz García, informó que el Ayuntamiento de Puebla ha retirado publicidad sexista de varios establecimientos.

El funcionario explicó, que en los recorridos para vigilar que no se coloque este tipo de publicidad, el señalamiento se realiza de manera inmediata, primero se le solicita al encargado o dueño del local que retire el anuncio y los elementos se mantiene en el lugar hasta que la propaganda sea removida.

Indicó que hasta el momento han realizado el retiro de la publicidad en cinco establecimientos, estos en zonas como la Laguna de San Baltazar, Valsequillo y la salida a Forjadores.

“Han sido retiros inmediatos, cuando han puesto la publicidad recibimos la queja; nos acercamos, nos apersonamos en la zona. Solicitamos el retiro, lo han hecho inmediatamente. Y en caso de que reincidan, ahí si ya van las sanciones,” explicó. 

Lee también: Detienen a dos integrantes de banda dedicada al robo a cuentahabiente en San Manuel

Díaz García, señaló que hasta el momento no sea han visto en la necesidad de imponer multas económicas, ya que los dueños de los locales no han reincidido en la acción. Sin embargo, aclaró que dichas multas pueden ser de los 20 hasta las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA)

Según el Observatorio de Violencia de Genero en Medios de Comunicación (OVIGEN) la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla, prohíbe la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

La comunicación gráfica sexista se caracteriza por: presentar a las mujeres en una posición de subordinación en relación con los hombres, reproducir estereotipos y roles de género, hacer énfasis en la apariencia y vestimenta de las mujeres, hacer comparaciones estéticas (mujeres bellas y mujeres feas), infantilizar a las mujeres, mostrar a las mujeres como una extensión de objetos (cosificación), hipersexualizar a las mujeres.

  • URL copiada al portapapeles