Proponen brazaletes de localización para agresores en Puebla

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio. 

Colocar brazaletes de localización a agresores en Puebla, a fin de evitar que violenten a alguna mujer por cualquier motivo, propone la diputada local de MorenaKarla Martínez Gallegos.  

Lo anterior, con la iniciativa que presentó al Congreso Local, que plantea la necesidad de colocar dispositivos electrónicos en la entidad, destacando que es una medida que ha sido implementada en Chihuahua y el Estado de México en 2012 y 2019, respectivamente, siendo su función la de “proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios”.  

Martínez Gallegos detalla que los brazaletes permitirían vigilar por 24 horas al presunto agresor, con la finalidad de cumplir eficazmente las órdenes de protección, toda vez que también se daría una completa certeza a las víctimas sobre la garantía de su seguridad.  

Lee también: ¿Quieres ser auditor externo de la ASE? Aquí te contamos que hacer

“Cuando las circunstancias lo permitan y con el fin de garantizar la efectividad de las órdenes de protección, la autoridad correspondiente podrá decretar el uso de brazaletes localizadores u otros mecanismos o tecnologías de monitoreo o geolocalización por parte de los presuntos agresores y, en su caso, a costa de estos”. 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio. 

Los brazaletes de localización en Puebla fueron planteados como alternativa, en un escenario donde las agresiones contra las mujeres en la entidad han aumentado en 20 municipios que tienen activada la Alerta de Violencia de Género, toda vez que el gobierno estatal solo ha cumplido con una de las 45 medidas dictadas por este programa. 

  • URL copiada al portapapeles