Proponen eliminar candados para iniciativas ciudadanas en el Congreso de Puebla

La propuesta es para que la ciudadanía pueda entregar de manera directa al Congreso del Estado de Puebla proyectos de Ley.

Guadalupe Leal Rodríguez, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una reforma para eliminar el candado que exige 120 mil firmas a los ciudadanos que quieran presentar una iniciativa de ley

Señaló que la ley establece que cualquier persona puede entregar al Poder Legislativo una propuesta de reforma o nueva normativa, siempre que el documento esté respaldado por la firma de 120 mil personas, que representa el 2.5 por ciento del total de votantes

Advirtió que esta restricción vulnera el derecho de los ciudadanos quienes no puede promover algún cambio a las leyes y deben esperar a que sea presentado por un diputado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o el Poder Ejecutivo. 

Leal Rodríguez expresó que se establecerán plazos para que estas iniciativas ciudadanas sean dictaminadas por las comisiones legislativas correspondientes y en caso que los diputados incumplan el tiempo se podrá presentar un reclamo formal al Congreso.  

Lee también: ¿Quieres ser auditor externo de la ASE? Aquí te contamos que hacer

Precisó que en caso que la iniciativa tenga algún error o deficiencia se tendrán que corregir el documento en un plazo no mayor a 30 días y de no hacerlo se tendrá por no presentada la propuesta y se procederá a su archivo como asunto concluido. 

Recordó que el artículo 63 de la Constitución de Puebla exige el 2.5 por ciento de firmas del total de electores en el Estado, lo que aproximadamente equivale a recabar 120 mil firmas, por lo que la legisladora enfatizó en que se debe evolucionar para que cualquier ciudadano pueda presentar una iniciativa como si fuera un diputado o diputada. 

Dijo que la propuesta es para que la ciudadanía pueda entregar de manera directa al Congreso del Estado de Puebla proyectos de creación, modificación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes o decretos respecto a las materias de competencia legislativa y conforme a los requisitos que se proponen en las mismas. 

  • URL copiada al portapapeles