Engañoso que el Museo José Luis Bello sólo se hayan robado 27 piezas

El secretario de Cultura hizo pasar un robo ocurrido en 2014 como si fuera un hecho reciente.

Frase: “Se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico, en donde pudimos registrar 5 mil 704 piezas adicionales. Además, detectamos casos específicos de los estados de conservación de algunas obras y piezas, siendo el más grave el Museo José Bello y González. Localizando 42 sustituciones, 29 piezas alteradas y 27 piezas sustraídas de la colección. Generándose con esto, las acciones administrativas y legales correspondientes para el combate en la corrupción”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 9 de febrero 2022, comparecencia del Congreso

Frase: Engañosa

 

El secretario Sergio Vergara aseguró que, tras una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Cultura, se determinó que el Museo José Luis Bello y González sufrió del robo de 27 piezas, además de la sustitución de 42 piezas y 29 piezas fueron alteradas de la colección, en su comparecencia ante el Congreso de Puebla.

 

 

Siete meses antes, el gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava reportaron que el Museo José Luis Bello sufrió el extravío de 1 mil 982 piezas.

Por lo que el titular de la Secretaría de Cultura dio a entender a los diputados locales que, entre la primera revisión hasta la comparecencia ante el pleno, se encontraron mil 884 piezas.

Pero hasta la fecha, la Secretaría de la Función Pública no ha dado informes concretos sobre el hallazgo de más piezas del acervo en los diferentes museos de Puebla.

Además, dicha cifra que dio el secretario de Cultura ante el Congreso resulta engañosa, ya que el Museo sí sufrió el robo de 27 piezas y 42 piezas fueron sustituidas, pero esto ocurrió en 2014.

Según una denuncia ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso El Popular, periodismo con Causa, se constató que el oficio AP/207/2014/AP04 se documentó el robo de 27 piezas plata como calices, vasijas y candelabros, valuados en 250 mil pesos el Ministerio Público, además de la sustitución de 47 piezas y el daño 29 piezas al acervo del museo.

 

La entonces directora del Museo José Luis Bello y González, Ana Martha Castillo, levantó el expediente por el robo de piezas ante el Ministerio Público, el 11 de julio del 2014.

En dicho suceso, se denunció ante la Fiscalía bajo el delito de robo la sustracción de 27 piezas históricas de plata, que datan del siglo XVI al XIX, con un valor de 250 mil pesos.

Por lo que el secretario Sergio Vergara hizo pasar como un hecho reciente el robo de piezas del museo que ocurrió en 2014.

Hasta la fecha no existe aclaración si el museo José Luis Bello sufrió de más sustracciones, además de las 27 piezas mencionadas por el secretario de Cultura ante los diputados.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles