Falso que existan denuncias por el robo de piezas de museos en Puebla

El titular de Cultura afirma que su dependencia ya ha solicitado acciones administrativas y penales sobre el robo de piezas históricas.

Frase: “Hay un buen número de piezas sin localizar […] Estas irregularidades fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, junto con una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla”.

Frase: “Se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico […] Generándose con esto, las acciones administrativas y legales correspondientes para el combate en la corrupción”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 23 de febrero del 2021 y 9 de febrero del 2022

Declaración: FALSA

 

Durante la actual administración, el gobernador Miguel Barbosa ha lanzado amenazas hacia las administraciones anteriores sin pruebas o responsables claros… en especial, el tema del saqueo a los museos de Puebla.

El 18 de enero del 2021, la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría a los 20 museos del estado y la Biblioteca Palafoxiana. Tras una revisión a los inmuebles históricos, se determinó que hubo un saqueo de 5 mil 981 piezas.

Entre enero y junio que duró la auditoría, el secretario Sergio Vergara comenzó a dar detalles sobre el saqueo sistemático a ciertas piezas, en especial del Museo José Luis Bello y González.

El 23 de febrero del 2021, el titular de Cultura ventiló las primeras averiguaciones sobre la auditoría. En el que constató sobre la sustitución de un sello cilíndrico prehispánico que se encontraba en el Museo Regional de Cholula, desde el 2018.

“Hay un buen número de piezas sin localizar, pongo algunos ejemplos: un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado”, dijo Sergio Vergara.

Fuentes al interior de Museos Puebla, que solicitaron el anonimato, constataron que dicha pieza fue sustituida por una impresión en 3D, mientras que la original se encuentra desaparecida.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas cataloga como delito federal el robo, la comercialización y la extracción fuera del país de piezas arqueológicas, cuya pena va de los 5 a 12 años de cárcel, más una multa económica.

Incluso, la reproducción de piezas y monumentos arqueológicos sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia también está considerado como un delito federal.

Sin embargo, tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla como la Fiscalía General de la República aseguraron que no cuentan con ninguna denuncia formal por el robo del sello prehispánico que se encontraba en el Museo Regional de Cholula, mediante una solicitud de información.

 

 

Otras pieza que fue reportada como robada fue un autorretrato en el Museo Taller Erasto Cortés. El cual fue sustituida por una copia con dimensiones distintas a las registradas en el listado de la OPD Museos Puebla.

Mientras que en la Biblioteca Palafoxiana se determinó que existió el robo de 200 ejemplares, representando un daño importante al estar considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, también reportó el faltante de obras clave del Museo José Luis Bello como un óleo de La Piedad, piezas de marfil y relojes con incrustaciones de oro y diamantes.

El portal e-consulta solicitó a la Secretaría de Cultura y la OPD Museos Puebla sobre irregularidades en los museos, detalle de las piezas robadas, así como acciones legales que hayan realizado, pero ambas dependencias reservaron la información hasta el 2026.

El pasado 1 de marzo del 2022, autoridades ministeriales detuvieron a Juan Carlos Fernández Jasso, ex director de la OPD Museos Puebla durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido.

En un comunicado de la Fiscalía de Puebla, se detalló que la orden de aprehensión correspondía por posibles actos de corrupción mientras era subsecretario de Medio Ambiente, durante el gobierno de Mario Marín Torres.

El gobierno del estado lo acusó por el delito de peculado en agravio al gobierno del estado; sin embargo, las denuncias no correspondieron al saqueo de los museos como se ventiló en portales de comunicación. Después de cinco días de la detención, un juez de control determinó que no existían pruebas suficientes en su contra.

Al preguntar por medio de Transparencia, a la Secretaría de Cultura sobre el número de denuncias formales que ha interpuesto por el robo de acervo en museos, la dependencia estatal admitió que hasta la fecha no ha realizado ninguna investigación formal.

Lo mismo contestó la dirección de Museos Puebla, quien señaló que hasta la fecha no ha presentado ninguna denuncia formal por el robo de acervo; lo único que ha solicitado fue una acción administrativa ante la Secretaría de la Función Pública.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles