Engañoso que Secretaría de Cultura no tenía catálogos de los museos

El secretario de Cultura aseguró que los museos no contaban con un catálogo fiable para proteger el acervo; pero la dependencia ya tenía uno.

Frase: “No había un catálogo completo del acervo de cada museo. Hay museos que tienen 200 años, en 200 años hay que ver qué ha pasado. No había control de parte de la secretaría. Todo lo que hace en museos lo tenemos que ver nosotros (la secretaría de Cultura)”. 9 de junio del 2021

“Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”.  9 de febrero del 2022

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 9 de junio del 2021 y 9 de febrero del 2022

Declaración: Engañosa

 

Sergio Vergara aseguró que por primera vez que la Secretaria de Cultura y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla pondría orden a la catalogación del acervo cultural de Puebla, a raíz de las anomalías y el saqueo en los 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana en Puebla.

En una conferencia de prensa del 9 de junio del 2021, Sergio Vergara dijo que no existía un catálogo completo y que su administración se estaba encargando del control del inventario en los recintos del inmueble.

Tras una investigación realizada por El Popular, periodismo con Causa se constató que la OPD Museos Puebla no cuenta con un catálogo fiable para la protección del acervo, ya que usa el formato BM01, usado por la Secretaría de Finanzas para inventariar todos los vienes del estado.

Sin embargo, este formato no incluye información clave para inventariar bienes culturales y artísticos. Ya que no cuenta con registro de fotografías, descripción de materiales y autorías para la correcta catalogación de piezas con alto valor cultural.

Tras una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública en enero del 2021, la dependencia estimó que se perdieron casi 6 mil piezas de los 21 museos de Puebla. En su mayoría, el acervo se perdió por la falta de un catálogo con registro fotográfico.

Este medio intentó acceder a los catálogos administrados por la OPD Museos Puebla, en especial el Museo José Luis Bello y González y el Museo Internacional del Barroco; sin embargo, los documentos fueron clasificados como información confidencial por seis años.

La dependencia reservó los catálogos bajo el argumento de que se encuentran bajo una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública, con el folio AUD01/2021.

Así mismo, tanto el secretario Sergio Vergara como el gobernador Miguel Barbosa han insistido que nunca se había realizado un catálogo completo de los museos en Puebla.

Sin embargo, ya existían catálogos de al menos seis museos históricos en Puebla. Incluso, la Secretaría de Cultura cuenta con una copia del catálogo realizado en 2011.

El exsecretario de Cultura Alejandro Montiel Bonilla realizó un catálogo completo con registro fotográfico de seis museos: Museo de la Revolución Mexicana, Museo Casa del Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, San Pedro Museo del Arte y Museo Taller Erasto Cortés.

Dicho documento se gestionó en conjunto con la fundación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México en 2011, siendo un proyecto de relevancia por el registro modero de acervo en museos de México.

Encargados de la sección de registro de bibliotecas de ADABI confirmaron a este medio que se realizó este catálogo sobre seis museos históricos de Puebla; sin embargo, los documentos se quedaron bajo la administración de la Secretaría de Cultura.

En una solicitud de información a la Secretaría de Cultura, notificó sobre la inexistencia del catálogo realizado en administraciones pasadas.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles