Falso que se tramiten permisos para evitar que La Constancia se vuelva a inundar

El secretario Sergio Vergara aseguró que se solicitaron permisos ante el INAH para ampliar los acueductos históricos.

Frase: “Ya solicitamos al INAH el permiso para ampliar la salida del acueducto al tratarse de un muro histórico […] Ahorita vamos a trabajar con una parte intersecretarial para hacer el análisis del por qué suceden estas cosas y ya no pase (las inundaciones), lo interesante es que sí subió el agua, pero no hay una afectación mayor, pero la limpieza y desazolve debe ser constante para evitar hechos como los del sábado”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

fecha: 15 de junio del 2021

Calificación: --Falsa--

 

El Complejo Museístico La Constancia sufrió una de sus peores inundaciones el pasado 12 de junio del 2021. Tuvieron que pasar tres días para que el secretario de Cultura, Sergio Vergara, prometiera acciones correctivas al recinto para evitar más inundaciones y proteger el acervo cultural de los museos.

Ya pasó un año y tres museos de La Constancia permanecen cerrados, sin ningún tipo de obra para que vuelvan a operar el Museo Infantil La Constancia, Casa de Música de Viena en Puebla y el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa.

Incluso existe riesgo inminente de más inundaciones en la siguiente temporada de lluvias, ya que este inmueble requiere de trabajos constantes de desazolve y protección mediante compuertas.

El recinto de La Constancia se encuentra ubicado en el cauce del río Atoyac, al norte de la ciudad de Puebla. Desde que se planeó como sede de seis museos estatales, el gobierno de Rafael Moreno Valle ya contaba con estudios técnicos sobre los riesgos de inundación.

El 5 de abril de 2019, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla realizó un contrato con la empresa ACRON Ingenio SC para la colocación de compuertas en La Constancia, con un valor de 300 mil 483 mil pesos, para evitar que el agua pasara al interior de los museos cada temporada de lluvias. 

Además, a la misma empresa ACRON Ingenio SC se le contrató para el desarrollo de estudios técnicos de inspección en instalaciones pluviales y redes subterráneas en el Complejo Museístico de La Constancia Mexicana, mediante la licitación AG-CT-MP-079-18 cuyo valor fue de 300 mil pesos.

El estudio se entregó el 30 de noviembre de 2018, firmado por el exdirector Iván de Sandozequi Cornejo. Dicho documento contaba con estudios sobre características climatológicas de la zona, estudios hidrológicos, evaluación de la capacidad hidrológica y evaluación de capacidad hidrológica en instalaciones subterráneas.

De acuerdo con fuentes al interior de Museos Puebla, cada año se solicita a la dirección general de Museos Puebla los trabajos necesarios para el desazolve de túneles y drenajes para evitar inundaciones. Sin embargo, estos trabajos no ocurrieron a mediados de 2021.

Tras la inundación, el secretario Sergio Vergara aseguró que La Constancia requería de obras correctivas en los acueductos, para ampliar la salida del agua. Pero que dichas obras requerían de un permiso del Instituto Nacional de Historia y Antropología, al tratarse de muros históricos.

En aquel momento, señaló que se debe intervenir la red de drenaje y acueductos, ya que la salida del agua es muy angosta y se acumula demasiada basura. Sin embargo, este medio constató que hasta la fecha no existen proyectos para arreglar la situación en La Constancia.

Al preguntar al INAH, mediante una solicitud de información con folio 330018322000091, se confirmó la inexistencia de la solicitud del secretario Sergio Vergara para modificar el acueducto de La Constancia.

“Después de una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos del INAH Puebla, no se encontró algún documento relativo de trámite de obra en el inmueble que refiere durante el año 2021 hasta la fecha de solicitud”, dice la dependencia federal.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Puebla también desconoce sobre la existencia de algún proyecto para ampliar la red de drenaje en el recinto, misma que confirmó en la solicitud de información 210437022000141.

Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio, el cual no encuentra registro alguno sobre obras correctivas en el drenaje.

A pesar de que el secretario Sergio Vergara prometió obras correctivas que no se hicieron, lo único que sí hizo fue la publicación de su libro “Patrimonio Industrial de Puebla del siglo XIX y XX, La Constancia Mexicana patrimonio cultural del estado de Puebla”, en coautoría de Óscar Alejo y Humberto Morales.

La Secretaría de Cultura pagó 226 mil 200 pesos a la imprenta Corporativo Daimoon SIS SA. de CV. para la impresión de mil ejemplares del libro de Sergio Vergara, el cual se presumió en el tercer informe de labores de Miguel Barbosa.

Sin embargo, no existe registro de los libros publicados por la Secretaría de Cultura o la forma de conseguirlos.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles