Inexacto que los Museos de Puebla tengan 134 mil 9 obras como dice Sergio Vergara

El secretario de Cultura dice una cifra sobre el número total de acervo en los museos de Puebla, mientras que la secretaría de la Función Pública dice una cifra totalmente diferente.

Frase: “Derivado de una revisión con la Secretaría de la Función Pública, se determinó que existe un acervo total de 134,009 obras. Estamos generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones de obras artísticas e histórica. Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 9 de febrero del 2022, ante el Congreso

Declaración: Inexacto

 

Entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Cultura existen incongruencias sobre el número total de acervo en los museos administrados por el gobierno estatal.

Tanto la secretaría Amanda Gómez, de Función Pública, como el secretario Sergio Vergara, de Cultura, dan cifras distintas sobre el acervo total en los 21 museos del estado; así como el número de piezas que se adicionó a los catálogos y el número de piezas que aún se encuentran extraviadas.

En la conferencia de prensa del gobernador del 28 de junio del 2021, la secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava reportó un acervo total de 159 mil 272 piezas; de las cuales, 5 mil 981 piezas se extraviaron y 32 mil 473 piezas se encontraban sin inventariar.

Lo anterior, tras una auditoría al acervo de los museos que comenzó el 18 de enero del 2021 y se dio como resultados el saqueo sistemático a las obras en los museos de Puebla.

Antes de dicha auditoría, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla sólo tenía el registro de 132 mil 780 piezas en su acervo.

Seis meses después de la rueda de prensa del gobernador, el secretario Sergio Vergara dio una cifra totalmente diferente a la de Amanda Gómez Nava.

 

 

El titular de Cultura aseguró que existía un inventario total de 134 mil 9 piezas en los catálogos de los museos “derivado de una revisión con la Secretaría de la Función Pública”, aseguró ante su comparecencia del Congreso del Estado.

Inclusive dijo que la dependencia estatal pudo registrar 5 mil 704 piezas adicionales a los catálogos de los 21 museos. Desmintiendo la versión de las más de 32 mil piezas que se reportó por parte de la Secretaría de la Función Pública.

La diferencia del acervo total entre Cultura y Función Pública es de 25 mil 263 piezas faltantes, entre el primer y segundo reporte.

Al solicitar una aclaración a la Secretaría de la Función Pública sobre las diferencias abismales entre ambas cifras, la dependencia reservó la información ya que aun se encuentra realizando la auditoría al acervo de los 21 museos de Puebla.

Así mismo, aun desconoce cuántas piezas de arte y museo resguarda la Secretaría de Cultura y de la OPD Museos Puebla.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles