Falso que exista programa de chips para proteger el acervo de los museos de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa y el secretario Sergio Vergara prometieron que instalarían chips a todas las obras de museos para evitar más saqueos.

Frase: “Alrededor de 15 mil chips son los que se están poniendo. Estamos hablando de casi 160 mil chips en toda la parte de museos. Tenemos un avance del 15% y el año que entra ya tenemos el 60%. Ya tenemos detectado exactamente cuáles son las piezas principales que deben de llevar los chips, ósea ya tienen un sistema de control totalmente diferente de lo que había antes”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 13 de diciembre del 2021

Declaración: Falsa

 

El gobierno de Puebla reportó el saqueo de 5,981 piezas históricas en ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana, considerada como un tesoro cultural de América. El gobernador Miguel Barbosa anunció un plan para proteger el acervo cultural mediante tecnologías a través de chips.

“El propósito es establecer por primera vez un registro con chips, que cada pieza tenga una identificación y un chip, para poder seguir su ubicación, es el propósito de haber llevado a cabo esta auditoría”, dijo el gobernador en rueda de prensa, el 28 de junio de 2021.

Según el plan de Barbosa, tanto la Secretaría de Cultura como el OPD Museos Puebla implementarían un “sistema innovador” para resguardar el acervo cultural de los museos, el cual consistiría en microchips que tendría la información de la pieza de museo, así como registro de entrada y salida mediante arcos de seguridad.

El 13 de diciembre de 2021, el secretario Sergio Vergara aseguró que ya existía un avance “del 15 por ciento” en el acervo de los museos. Además, prometió que para el 2022, alrededor del 60 por ciento del acervo de los museos ya tendrían implementado el chip.

Sin embargo, dicho proyecto de chips no existe. La OPD Museos Puebla admitió que hasta la fecha no existe ningún contrato o convenio con alguna empresa para la colocación de chips en el acervo cultural de Puebla, de acuerdo con una solicitud de información, con folio 211627121000044.

“A la fecha no se encuentra un contrato formalizado; sin embargo, le informo que las acciones que se están llevando a cabo se encuentra en etapa previa que consta el levantamiento de inventario, identificación y clasificación de piezas, evaluación tecnológica disponible y demás procedimientos administrativos para su contratación”, admitió la dependencia.

Más tarde, el 31 de enero del 2021, Vergara se corrigió acerca de los chips; rectificó que aún no se colocan chips de identificación. Lo que sí se está llevando a cabo es un “avance del 12% en el catálogo de las más de 160 mil piezas museísticas”. Sin embargo, no existe proyecto para implementar esta tecnología.

Juan Tonchez, exfuncionario del INAH, argumentó que colocar chips para proteger el acervo cultural de Puebla es inviable. Principalmente por el alto costo que representa el proyecto y el tipo de materiales que se colocarían en las obras frágiles. 

La experta en arte señaló que las obras podrían sufrir de daños significativos, al tratarse de materiales tecnológicos que se puedan corroer en el acervo de los museos de Puebla.

A pesar de que no existe proyecto para modernizar el catálogo y la instalación de chips eléctricos, Sergio Vergara presumió ante el Congreso local que su dependencia realiza acciones para proteger las piezas históricas de los museos.

 “Hemos realizado acciones preventivas y correctivas para evitar pérdidas o sustracciones de obras artísticas e históricas. Nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo de los bienes patrimoniales y culturales de Puebla”, recalcó en su comparecencia del Congreso, el 9 de febrero del 2022.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles