Discutible las obras correctivas a los diferentes museos de Puebla, como dijo Vergara

La OPD Museos Puebla gastó el 84% de su presupuesto para obras de Mantenimiento en contratación de servicios de limpieza.

Frase: “Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado. Habrá mantenimientos no paliativos y no correctivos a estos inmuebles”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 23 de febrero del 2021

Declaración: Discutible

 

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura, afirmó que su administración recibió en malas condiciones los 21 museos administrados por el estado, sobre todo en el Museo del Automóvil y el Museo de la Evolución en Tehuacán.

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado”, dijo en una rueda de prensa.

Así mismo, prometió que su administración realizaría obras de mantenimiento a los distintos inmuebles museísticos de Puebla; mientras que dichas obras no serían correctivas sino paliativas.

Tras un año de las declaraciones, este medio constató mediante recorridos que los siguientes museos aun presentan falta de obra de mantenimiento. Incluso algunos se encuentran cerrados desde el 2018.

En cuanto al robo del acervo de los museos de Puebla, el titular de Cultura prometió que se tomarían medidas para mejorar la vigilancia de los recintos culturales como la instalación de cámaras.

“Vamos a tomar unas medidas más precautorias en el propio espacio de los museos, cámaras, otro sistema muy integral para tener una gran vigilancia”, insistió el secretario Sergio Vergara, el 8 de abril del 2021.

En un recorrido por el Museo José Luis Bello y González se constató que el recinto sólo cuenta con dos cámaras de seguridad en dos salas de exhibición.

De acuerdo con los Estados Financieros de la OPD Museos Puebla que corresponden al Ejercicio Fiscal del 2021, la dependencia gastó 2 millones 137 mil 621 pesos en Servicios de Instalación, Reparación y Mantenimiento.

Cabe destacar que el 84 por ciento de dicho presupuesto correspondió a la contratación de empresas para servicios de limpieza y manejo de desechos.

Cuando se le preguntó a la OPD Museos Puebla sobre detalles del presupuesto en Instalación, Reparación y Mantenimiento, la dependencia reservó la información por cinco años ya que “se encuentra en una auditoría”.

Del 2021 a la fecha, el único proyecto de remodelación a un museo en Puebla fue para el Museo de la Evolución de Tehuacán. La Secretaría de Infraestructura otorgó 14 millones 399 mil 783 pesos para la rehabilitación de las cubiertas del recinto cultural, a la empresa Cazibaconst SA. de CV.

Además de un contrato por 99 mil pesos a la misma empresa para que se elaborara un dictamen estructural sobre los daños en las cubiertas construidas en 2016.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles