Discutible que remodelación de San Roque concluya este 2022, como dijo Sergio Vergara

El secretario de Cultura afirmó que este 2022 finalizarían las obras de remodelación del exhospital de San Roque, pero eso parece imposible.

Frase: En la parte de San Roque vamos a tener la representación de las 32 regiones… San Roque será la Casa de las 32 regiones culturales de Puebla. Este año (2022) concluirá el proyecto de San Roque.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 3 de enero del 2022

Declaración: Discutible

 

Una de las promesas culturales de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta es el rescate del edificio histórico del Hospital Histórico de San Roque, ubicado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Dicho recinto, ubicado a dos cuadras del zócalo, albergó al Hospital de San Hipólito de México, fundado en 1563. Atendió a peregrinos, pasajeros y convalecientes españoles que provenían de Veracruz en su camino a ciudad de México.

Tras el sismo de 1999, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene el edificio para que sea usado como las oficinas del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla.

En 2014, la Secretaría de Finanzas ordena la desaparición de este instituto y nuevamente el edificio queda abandonado. Más tarde, el gobierno de Rafael Moreno Valle entrega este edificio como comodato a la empresa Bara Operadora de Centros Culturales SAPI de CV, perteneciente a grupo Televisa, con el objetivo de restaurar el edificio y convertirlo en un Museo de Cera y Tecnología de Puebla (MUCET Puebla).

El 17 de marzo de 2019 un grupo de ciudadanos denunció que trabajadores de Bara Operadora realizaban saqueos a la mampostería del edificio, por lo que el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán, clausuró las obras. Mientras que el gobernador Miguel Barbosa retiró el comodato a esta empresa.

En la administración de Miguel Barbosa se desarrolló un proyecto de preservación y rescate para el edificio de San Roque, el cual está considerado dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara, adelantó en ocasiones pasadas que el edificio de San Roque sería remodelado para que se implemente el proyecto museístico “Sala de las 32 regiones de Puebla”, cuyas obras concluirían este 2022.

Pese a que el edificio se encuentra en total abandonado y con pasillos colapsados, la Secretaría de Infraestructura celebró un contrato con la empresa constructora MUT Infraestructura SA. de CV. con un valor de 44 millones 46 mil 899 pesos, cuyo inicio de obra se estipuló para el 29 de noviembre de 2021 y la conclusión está programada para el 29 de julio del 2022.

Sin embargo, el INAH frenó las obras por el hallazgo de osamentas prehispánicas el pasado 24 de enero del 2021.

Pero fue hasta principios de junio del 2021, que se registran obras leves en el edificio histórico.

San Roque cuenta con daños estructurales en los cimientos y arcos que sostienen el edificio. Por lo que requiere de técnicas modernas de restauración, pero que están totalmente prohibidas por el INAH al tratarse de un recinto histórico.

 

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

  • URL copiada al portapapeles