INEGI realiza encuesta para conocer a las comunidades LGBT+

La encuesta reveló que en México existen 4.6 millones de personas que se identifican con un género distinto al que se les asignó al nacer.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conmemoró el día del orgullo, publicando la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en la cual, por primera vez se tiene datos duros sobre la comunidad LGBT+ del país.

La encuesta reveló que en México existen 4.6 millones de personas que se identifican con un género distinto al que se les asignó al nacer, además de que se obtuvo el dato de que el 4.8 por ciento de las personas mayores de 15 años son parte de la comunidad LGBT+.

Ahora bien, de este porcentaje, el 51.7 por ciento se identificó como bisexual; el 26.5, por ciento como homosexual; 10.6 por ciento, como lesbiana y 11.2 por ciento dijo tener otra orientación.

Las personas transgénero, pansexuales, demisexual, asexual o de otro tipo de identidad de género que no coincida con su sexo de nacimiento suman 909 mil.

En el estudio, se reveló que los estados que concentran un mayor número de personas de la comunidad LGBT+ son el Estado de México con 490 mil, seguido por la Ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil.

 

 

1 de cada 5 fueron víctimas de terapias de conversión

 

La encuesta también indagó en el número de personas que fueron víctimas de las famosas terapias de conversión. En dónde se reveló que una de cada cinco personas que son parte de la comunidad LGBT+ fue forzada por sus padres a tomar las terapias para modificar su orientación sexual.

Es decir, que un 10 por ciento de las personas no heterosexuales y 14 por ciento de las transgéneros de más de 15 años fueron obligadas a acudir con un sicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución para cambiar sus preferencias.

La encuesta también busco entender y registrar los porcentajes de aceptación que tenía la comunidad en sus familias y señaló que el 89 por ciento de personas no heterosexuales y 83.5 por ciento de transgénero cuentan con el respaldo familiar.

Sin embargo, 16 por ciento de identidades no heterosexuales y 22 por ciento de transexuales comentaron haber sido agredidos por sus padres y madres con ofensas, dejarles de hablar o expulsarlos de su casa luego de revelar su orientación.

La ENDISEG fue levantada del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 y contó con la participación de cerca de 44 mil viviendas. El INEGI añadió que este trabajo contó con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

  • URL copiada al portapapeles