Lupito el Cerdito y colectivos LGBT+ realizan pruebas de VIH en Puebla

Las pruebas las realizan los colectivos Grupo transgénero Puebla y el grupo Quimera, que ya tiene un año con las jornadas.

Diversos miembros de colectivos que están a favor de la diversidad sexual y la salud reproductiva, se unieron para llevar pruebas rápidas gratuitas para detectar el virus del VIH y Sífilis.

Dichas campañas, apoyan a la ciudadanía y a los habitantes de comunidades que no cuentan con el recurso económico para realizarse la prueba de manera particular.

Las pruebas las realizan los colectivos Grupo transgénero Puebla y el grupo Quimera, que ya tienen un año con las jornadas; primero en la capital poblana y después en el resto de los municipios de la entidad.

Joaquín, lleva la batuta del proyecto y nos comentó que, desde hace poco más de un año, las pruebas comenzaron a realizarse en el zócalo capitalino, solo hace tres meses en el resto de la entidad.

Señaló que apropiarse del espacio público les ha funcionado muy bien, además aclaró que, al ser sociedad civil organizada, antes de iniciar se capacitaron para aprender a hacer las pruebas y a dar consejerías previas y posteriores a los resultados.

La sorpresa para los colectivos que llevan a cabo las jornadas llegó cuando se dieron cuenta que los ciudadanos acudían a ellas, incluso acompañados de algún miembro de su familia.

“Nos empezamos a dar cuenta que al apropiarnos del espacio público, justo empezaron a llegar más personas de todas las edades, también nos sorprende que lleguen familias completas; papá e hijo o mamá e hija”, explicó.

 

 

Los poblanos se preocupan por su salud sexual

 

Los colectivos llevan alrededor de 2 mil 500 pruebas al rededor del año que llevan activos, en donde también han contado con pruebas que han resultado positivas, en este caso los jóvenes primero son canalizados para que acudan y se realicen una prueba de sangre y así tener un resultado más certero.

En caso de que este se mantenga como positivo, el paciente es canalizado de nueva cuenta, pero esta vez a su centro médico, en caso de contar con alguno de estos servicios se redireccionan al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

De manera anónima los poblanos que acudieron expresaron que, este tipo de acciones son un gran apoyo para la ciudadanía, pues muchas veces no acuden a los centros de salud por vergüenza o por la falta de humanidad hacia quien solicita el servicio.

 

  • URL copiada al portapapeles