Puebla, sin datos duros de crímenes de odio contra la comunidad LGBT

En este sentido, el OVSG-P LBGT tiene un registro de 25 casos de crímenes de odio desde 2014 hasta 2022, en la entidad poblana. 

Los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, no cuentan con estadísticas oficiales en la entidad poblana, son diversos colectivos, asociaciones civiles y universidades, quienes se encargan de llevar un conteo aproximado de dichas actos delictivos. 

Incluso, las cifras para conocer el número de personas de la comunidad LGBT+, no existían hasta el pasado 28 de Junio, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer por primera vez una encuesta realizada específicamente para la comunidad. 

En dicha encuesta, nos enteramos que 1 de cada 20 personas arriba de los 15 años en México se autoidentifica como LGBT+, pero también que el 67.7 por ciento de la población de la comunidad ha sido víctima de discriminación por su orientación sexual  o  su identidad de género.

En este sentido, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LBGT tiene un registro de 25 casos de crímenes de odio desde 2014 hasta 2022, en la entidad poblana. 

Lee también: ¡Increíble! Nace bebé en patrulla de la Policía Municipal de Puebla

En su plataforma, reporta que en 2015 y 2017, se registró el mayor número de sos con 5 cada uno. Lamentablemente la plataforma no puede identificar con claridad a las víctimas. 

Los observatorios ciudadanos también tiene sus recuentos, tal es el caso del OVSG-P, ha registrado 26 crímenes de odio en la entidad, de los cuales 21 eran hombres, 3 transgénero y 2 transexuales. El promedio de edad de las víctimas era de 31.5 años, esto mediante el seguimiento de notas periodísticas. 

El observatorio indicó que los medios noticiosos reportaron que en 23 por ciento de los casos las víctimas eran travestis, así como la invisibilización respecto de los crímenes de odio perpetrados contra mujeres lesbianas, quienes sufren doble discriminación, por ser mujeres y por su orientación sexual o identidad genérica.

Sin embargo, la comunidad LGBT+ ha pedido a las autoridades en repetidas ocasiones se realice un registro formal de los casos de crimen de odio, pues en la mayoría de estos, se clasifican como suicidios o como homicidios. Sin tomar en cuenta la naturaleza del delito.

  • URL copiada al portapapeles