¿Bajan casos de feminicidios en Puebla? 

En 2021 se reportó un decremento de 50 por ciento.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los feminicidios en Puebla se redujeron en 50 por ciento durante el primer semestre de este año, en relación con el mismo periodo de 2021. 

Según el reporte, entre enero y junio del año pasado se registraron 36 mil 885 delitos, pero para la primera mitad de 2022 suman 39 mil 422, es decir, una diferencia de 2 mil 537 casos, que equivalen a 6.9 por ciento más.

El documento detalló la incidencia en feminicidios, que pasó de 24 a 12 entre ambos años, lo que muestra una disminución a la mitad.

Por su parte, el reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), el feminicidio pasó de 24 casos en los primeros seis meses de 2021 a 12 en 2022, es decir, ambas instituciones cuentan con los mismos datos en torno a los feminicidios en la entidad poblana. 

Según la fiscalía, en los primeros seis meses de 2021 a 12 en 2022: en enero se registraron dos casos; en febrero, tres; en marzo y abril, uno cada mes; en mayo, dos; en junio, tres hechos.

Mientras que en 2021, entre los que resaltaron el feminicidio, que reportó decremento de 50 por ciento.

Sin embargo, los datos se contradicen a decir de los registrados por notas periodísticas y colectivos feministas que contabilizan los casos de feminicidios en la entidad. 

Tal es el caso del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, quien registró 59 probables feminicidios en el estado de Puebla durante el 2021, los cuales, indican que cada seis días ocurrió un probable feminicidio.

Según el reporte del 2019 al 2021, se generaron 126 carpetas de investigación, de las cuales, solamente 24 han concluido con sentencia, es decir, solamente fueron resueltos el 19 por ciento del total de casos.

Estos datos no coinciden pues, las fiscalías no consideran que todas las muertes de mujeres, se catalogan como feminicidios, lo que ocasiona que sea mas difícil darle seguimiento a los casos.

  • URL copiada al portapapeles