Acusa CDH Puebla a la Secretaría de Cultura y a Museos Puebla de ser omisos en cuidado de los recintos

La CDH indicó que continuaron insistiendo para obtener información y poder realizar una vista tanto a la Secretaría de Cultura como a la OPD.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla  emitió una  recomendación a la Secretaría de Cultura y al Organismo Público Descentralizado (OPD) "Museos Puebla" por la vulneración al Derecho Humano a la Cultura y a la Seguridad Jurídica al omitir proteger, conservar el acervo cultural de los museos poblanos.

Lo anterior, derivado de una compilación de notas periodísticas de diversos medios de comunicación locales, en los cuales se recalca la omisión de los titulares de Museos Puebla y la Secretaría de Cultura, ante el cuidado y la organización de los recintos museístico y sus obras.

 

 

En el documento que emite la CDH Puebla, se notifica específicamente al titular de Cultura Estatal, Sergio Vergara y a la Directora de Museos Puebla, María de los Ángeles Rodríguez, quien aún aparece como titular de Museos a pesar, que tanto Vergara y el propio gobernador Miguel Barbosa, han comentado que ya no ostenta dicho cargo.

Aun así la CDH señaló que el 19 de marzo, la comisión solicitó un informe a Sergio Vergara para que esclareciera los hechos en  materia de la queja iniciada de oficio y derivada de las notas periodísticas.

Sin embargo, el 31 del mismo mes, la entonces Directora Jurídica de la Secretaría de Cultura, se negó a responder asegurando que, se encontraba en imposibilidad de dar cumplimiento total a la petición efectuada, esto, en virtud de que se encontraban realizado diversas acciones que habían sido instruidas por el gobernador Miguel Barbosa.

Lee también: Saqueos a los museos de Puebla, investigación especial

Por otra parte, el documento de la CDH, también señaló que dicha solicitud también se le hizo a la directora de la OPD Museos Puebla, quien de igual manera de la Secretaría de Cultura, se negó a dar información señalando que era información delicada la cual no se podría proporcionar.

“Resulta sumamente delicado proporcionar, a cualquier instancia, información respecto a los procedimientos que se están llevando a cabo para el esclarecimiento de los hechos materia de la Queja en comento, ya que podría afectar su desarrollo y conclusión”, señaló el documento.

La CDH indicó que continuaron insistiendo para obtener información y poder realizar una vista tanto a la Secretaría de Cultura como a la OPD, sin embargo solo recibieron como respuesta pretextos y soluciones vagas de ambas oficinas.

Por lo que la comisión decidió emitir la recomendación, en la cual solicitaron se realicen las investigaciones pertinentes para  esclarecer sus protocolos en el cuidado de las piezas históricas y sus recintos.

Cabe recordar que, a finales del mes junio El Popular, periodismo con causa, expuso una serie de reportajes en donde se detalla la forma en la que se han saqueado los diferentes museos de la capital poblana. 

Así como información falseada por parte del titular de Cultura, Sergio Vergara, en donde, aseguraba la adquisición e instalación de chips para evitar robos, acción que jamás se realizó.

 

Anexamos imágenes de la Recomendación a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles