Puebla reporta sequías severas en 58 municipios

La entidad poblana padece la peor sequía de los últimos ocho años, pues 58 de los 217 municipios de la entidad experimentan algún grado de sequía.

A nivel nacional, las lluvias siguen por debajo del promedio histórico y del pronóstico para este año. Diversos estados de la República han reportado sequías extremas como las del estado de Monterrey, sin embargo, Puebla no se queda atrás y se une a la lista.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) suman 58 municipios estado de sequía moderada, mientras que los 106 restantes se encuentran anormalmente secos o en otras categorías.

A decir del organismo, la entidad poblana padece la peor sequía de los últimos ocho años, pues 58 de los 217 municipios de la entidad experimentan algún grado de sequía, mientras que el año pasado ninguna localidad se encontraba en esta condición.

En el reporte, que contiene una descripción de la sequía en el país con corte a mayo, se precisa que en 54 municipios se registra una sequía moderada, mientras que en cinco localidades hay sequía severa, lo que equivale a 27.2 por ciento del total de municipios en el estado.

Lee además: Detienen al cuarto implicado en el asesinato de Cecilia Monzón

Se trata de los municipios de Acteopan, Ahuatlán, Ajalpan, Altepexi, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Atzitzintla, Coatzingo, Cohuecan, Coxcatlán, Coyomeapan, Chapulco, Chietla, Chigmecatitlán, Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, Huaquechula y Huatlatlauca.

Aunado a esto, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, registra muy bajos niveles y, a diferencia de años anteriores, en plena temporada de lluvias pueden verse en su cause, basura, neumáticos e incluso tinacos en zonas debería corre agua.

A pesar de la evidente disminución de agua en la presa Ávila Camacho, el río Atoyac todavía fluye hacia el drenaje de Valsequillo para regar la zona agrícola de Tecamachalco, pues el gobierno federal abrió las compuertas.

El informe sobre el Monitor de Sequía de México de la CONAGUA, no es muy prometedor pues, el Río Balsas, Río Panuco y Río Tuxpan al Jamapa, cuencas que abastecen al territorio poblano, también reportaron afectaciones de sequía.

  • URL copiada al portapapeles