Ser madre en tiempos de crisis económica

Así es el día a día de Claudia, una joven poblana que lucha para educar y mantener a su pequeña hija.

Todas las mañanas, Claudia recorre las calles del sur de la ciudad acompañada da su pequeña hija. Desde muy temprano salen para vender bolsas negras y ganarse el sustento diario para llevarlo a casa. 

Así es el día a día de Claudia, una joven poblana que lucha para educar y mantener a su pequeña hija. 

Claudia relató que tiene dos años vendiendo bolsas negras para la basura, esta actividad la realiza junto con su hija de cuatro años pues no cuenta con quien la cuide

“Como no tengo quién cuide a mi hija no he podido encontrar algún otro trabajo, hasta ahorita la venta no es mala y me sirve para comprar las cosas en la casa”, explicó. 

Claudia detalló que generalmente venden entre 20 y 30 bolsas diarias, las cuales las da en 15 pesos. Esto le ayuda a solventar un poco los gastos en su hogar. 

Lee también: Implementan filtro operativo "Viajero Seguro" en la CAPU

Como Claudia hay muchas madres que se ven obligadas a trabajar en compañía de sus pequeños por la falta de una red de apoyo o guardarías. 

 Y es que, Puebla es uno de los estados con más mujeres trabajadoras que no tienen seguridad laboral, lo cual les impide gozar de prestaciones como seguro médico, crédito Infonavit o guarderías públicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la tasa de ocupación de mujeres en el sector informal en todo el país es de 54 por ciento, pero la entidad poblana cuenta con una tasa que asciende a tres cuartas partes del total, 74 por ciento. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), también tiene datos similares pues, del tercer trimestre del 2020 al mismo periodo del 2021, el 94 por ciento de los empleos que se generaron para mujeres en el estado de Puebla son informales.

Por medio del Monitoreo de Competitividad Mercado Laboral, se dio a conocer que, con dicha cifra, el territorio poblano ocupa el lugar nueve a nivel nacional, con más creación de trabajo sin prestaciones ni seguridad social en personas del sexo femenino.

  • URL copiada al portapapeles