Puebla carece de cifras exactas sobre animales sin hogar

En Puebla existen alrededor de un millón 711 mil 263 hogares que cuentan con una o más mascotas, o sea, más del 50 por ciento de estos.

Estar al cuidado de un animalito, no importa su especie, es un tema que se minimiza mucho entre la sociedad. La tenencia responsable es un tema que apenas se comenzó a abordar a finales de los 90’s, cuando asociaciones como Greenpeace comenzaron a visibilizar el maltrato en todo tipo de animales

A decir del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbire2021, en la entidad poblana existen alrededor de un millón 711 mil 263 hogares que cuentan con una o más mascotas, es decir que, más del 50 por ciento de los hogares en Puebla tienen algún tipo de mascota. 

De este porcentaje se reporta que existen cuatro millones 44 mil 337 mascotas en los hogares poblanos, de los cuales 2 millones 517 mil 556 son perros y 888 mil 941 son gatos y 637 mil 840 son de otra especie, como peces, hámster, aves entre otros. Impresionante, ¿verdad? 

Los resultados de esta encuesta indican que Puebla es el sexto estado del país con mayor porcentaje de hogares con animales domésticos en los hogares. 

Maltrato animal 

Sin embargo los números también hablan del lado oscuro de los dueños de las mascotas, las cuales en muchos de los casos, maltratan a sus animales hasta matarlos o dejarlos tan mal, que es necesario dormirlos para que no sufren. 

De acuerdo con el instituto, México ocupa el tercer lugar en maltrato o crueldad animal, ya que solo 30 por ciento de los 19.5 millones de perros en el país tienen dueño.  

Lee además: Mujeres entre los 11 y 17 años son las que más desaparecen en la entidad poblana

Del mismo modo, el Inegi indicó que en México, siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, pero solo 56 por ciento de los dueños los lleva al veterinario, mientras que el 44 por ciento restante se ha olvidado de llevarlos.  

En este sentido, las asociaciones protectoras de animales que existen en la entidad, reportan que tan solo en el municipio de Puebla hay hasta 8 mil perros en situación de calle, sin embargo, no existe un padrón oficial de esos caninos o de aquellos que viven como mascotas

Y es que, a pesar de que existe el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) no existe un registro preciso de la cantidad de animales en situación de calle.  

La página del IBA  cuenta con un enlace para accesar a diferentes tipos de información como adopción de perros y gatos, saber llevar a cabo una tenencia responsable, entre otras, las cuales cuentan con la información que mencionan compartirán. Sin embargo, en el apartado de Padrones, todos los listados están vacíos. 

  • URL copiada al portapapeles