Continúa el incremento en los precios de la canasta básica

El tomate verde fue el producto que más se encareció durante el periodo de referencia, con un rebote mensual de 20.41 por ciento.

Vende caro tu amor, aventurera
Víctor Garay Vende caro tu amor, aventurera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los costos de los precios de la canasta básica, siguen al alza. Algunos productos como la papa, el tomate y la naranja encarecieron sus costos de manera alarmante, generando una merma en los bolsillos de los poblanos. 

Así lo indicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI que presentó en julio de 2022 una variación de 0.74 por ciento respecto al mes inmediato anterior. 

La inflación anual se ubicó en 8.15 por ciento. El mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual de 5.81 por ciento. 

El incremento se vio presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, harina de trigo, naranja y pan blanco. 

No obstante, el tomate verde fue el producto que más se encareció durante el periodo de referencia, con un rebote mensual de 20.41 por ciento; seguido de la naranja con 15.51 por ciento; sin embargo, no incidieron tanto como los antes mencionados, explicó el INEGI.  

Según con la institución, la inflación en alimentos, considerada la más peligrosa para la economía, tocó un máximo promedio anualizado de 14.15 por ciento. 

Lee además: Piden padres de familia pagar cuotas escolares a plazos

¿Cuánto dinero se necesita para comprar la canasta básica?

En la entidad poblana los costos de la canasta básica varían mucho, si bien, lo mejor sería acudir al mercado de abastos a surtir la despensa, muchas madres de familia no tienen el ascenso a mercados locales cerca por lo que tiene que comprar lo del diario en las tienditas de la esquina. 

La Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes, en un periodo específico de una semana. 

Aquí te presentamos la lista de algunos alimentos:

Aceite: de 35 hasta los 45 pesos el litro.

Arroz en grano: de los 17 hasta los 20 pesos el kilo.

Azúcar morena: de 30 a 40 pesos el kilo.

Bistec de Res: hasta 190 el kilo.

Huevo blanco: de 35 hasta los 45 pesos el kilo.