Explotación canina, un mal latente en Puebla
En la entidad poblana, se han denunciado casos de peleas de perros, sin que existan personas detenidas, consignadas y/o sentenciadas por esta actividad.
Las peleas de perros están tipificada como delito en Puebla desde el año 2016, la Ley de Bienestar Animal del Estado indica que las personas que realicen estas actividades tendrán que pagar sanciones de hasta cuatro años de cárcel.
Lamentablemente en la entidad poblana, se han denunciado casos de peleas de perros, sin que existan personas detenidas, consignadas y/o sentenciadas por esta actividad.
Sin embargo estos casos se han presentado en la capital poblana y algunos municipios en donde se han registrado a personas que utilizan a perros como mero negocio, organizando peleas clandestinas.
Los casos más sonados fueron los registrados en 2021 cuando por medio de las redes sociales se denunció la violencia animal de unos perritos que eran utilizados por sus dueños para realizar peleas ilegales.
En el video se podía ver a los hombres cargando a un perro y le sujetan las cuatro patas mientras que otro canino lo ataca brutalmente.
A través de Facebook y Twitter la comunidad cibernética pidió el apoyo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y exigen de manera inmediata ejercer todo el peso de la ley contra estos sujetos, asimismo usuarios de la red han dado a conocer la ubicación del taller mecánico donde laboran, con lo que esperan se agilice el hallazgo de los responsables.
Otro caso que también se viralizó en las redes sociales, fue la denuncia a un grupo de personas que entrenaban perros pitbulls para peleas de perros, que por eso se pidió la intervención de las autoridades correspondientes para sancionar a los responsables.
Esto paso en el Fraccionamiento Héroes de Puebla, donde vecinos reportaron que no era la primera vez que se observa a este sujeto echar a pelear a su pitbull de nombre “Jayson”, que por eso pidieron la intervención del Ayuntamiento de Puebla y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe señalar que el Código Penal de Puebla establece hasta cuatro años de cárcel, a quien sea evidenciado en un maltrato y la pena se duplica en caso de provocarse del animal doméstico. |