Conoce los animales endémicos que viven en Puebla

Su atractivo natural por sus paisajes y especies exóticas, atrae la visita de turistas curiosos y que amaña el ecoturismo.

La entidad poblana es basta en flora y fauna. Su atractivo natural por sus paisajes y especies exóticas 100 por ciento mexicanas, atrae la visita de turistas curiosos y que amaña el ecoturismo.

 

A decir del INEGI, en Puebla existe una diversidad de animales endémicos como el falso escorpión, la ranita verde, la salamandra, lagartija de collar, culebra parda y de agua, codorniz, halcón, tecolote, tlalcoyote y musaraña.

 

En la zona de la selva seca, podemos encontrarnos con el tejón, el mapache, zorrillo, coatí, venado cola blanca, gavilán, colibrí, gato montés y murciélago.

Y en la zona de los matorrales a la zorra gris, lagarto de Gila, pájaro carpintero, aguililla, víbora de cascabel y búho. Animal en peligro de extinción: guacamaya.

 

Aquí te detallamos algunos animales que son endémicos y muy curiosos de la entidad poblana:

 

El Armadillo

Nombre Científico: Dasypodidae

Características: Los dasipódidos son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Tienen un promedio de vida de 12 a 15 años, y su periodo de gestación es de 122 días. Los ejemplares más grandes llegan a tener una longitud de 100 cm, una altura de hasta 25 cm, con una masa muscular de hasta 35 kg. Poseen un caparazón dorsal que se forma de placas yuxtapuestas, que se orden y filas transversales. Aparte, su cola es bastante larga y tienen extremidades cortas

 

El Cacomixtle

Nombre Científico: Bassariscus astutus

Características: Se trata de un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae. En la etapa adulta llegan a tener una longitud de 35 cm, con una masa corporal de 1 kg. Su periodo de gestación es de 54 días. Sus rasgos se asemejan a los del puma y el jaguar, pero es más pequeño que un gato doméstico. Es de complexión delgada, con patas cortas y orejas alargadas. Su pelaje se debate entre amarillo y marrón negruzco

 

El Tlacuache

Nombre Científico: Didelphimorphia

Características: Son una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae. Tienen un promedio de vida de 2 a 4 años, en la etapa adulta alcanzan una longitud de hasta 95 cm con una masa corporal de 6,5 kg. Su promedio de gestación es de 13 días. Su cuerpo se asemeja al de un ratón, y poseen una cola prensil desprovista de pelaje. Su pelo suele ser largo, con puntas blancas

 

La Tuza

Nombre Científico: Geomyidae

Características: Son una familia de roedores castorimorfos. En su etapa adulta pueden alcanzar una longitud de hasta 18 cm, y pesar los 400 g. Su periodo de gestación dependerá de la variante de la especie, pero va de 18 a 24 días. Su cuerpo es grueso, con un cuello casi imperceptible, brazos fuertes, orejas pequeñas, y uñas súper desarrolladas con una cola algo larga. En sus mandíbulas se aprecian dos grades incisivos.

 

Cenzontle

Nombre Científico: Mimus polyglottos

Características: Es una especie de ave pasiforme de la familia Mimidae. Es capaz de alcanzar una longitud de hasta 26 cm, con una masa muscular de entre 45 a 55 g. Su plumaje es grisáceo en la parte superior, con ojos de color amarillo, y un pico negruzco ligeramente curvo. Su cola es oscura con bordes blancos.

  • URL copiada al portapapeles