Todo listo para Litio Mx, la empresa mexicana de litio

El 3 mayo de 2022 en México aprobó una iniciativa de ley para nacionalizar la explotación del litio.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Pablo Daniel Taddei Arriola como el director de la nueva empresa mexicana de litio, LitioMx.

 

Así lo anunció durante su rueda de prensa mañanera, a la vez que el mandatario también revelaba que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, será el coordinador de todo el plan integral para garantizar que se consoliden los proyectos relacionados a esta nueva empresa del estado pues estará al menos cuatro años más después de que termina el sexenio.

 

En este sentido, se llevaron a cabo los cambios que se realizaron durante el mes de abril a la Ley Minera para comenzar la explotación del litio en el país.

 

El 3 mayo de 2022 en México aprobó una iniciativa de ley para nacionalizar la explotación del litio. El objetivo es que el mineral se utilice en beneficio del desarrollo nacional.

 

La ley declara de utilidad pública al litio, y establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán a cargo exclusivamente del Estado. También impedirá que se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la explotación del mineral.  

 

Además, la norma establece que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal. El organismo estará a cargo de manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación del país.

 

En este sentido, el presidente mencionó que la empresa de litio estará trabajando con inversión pública y privada porque se requiere mucho presupuesto. Además, servirá para llegar a la meta de utilizar solo autos eléctricos en el país en la siguiente década.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles