Misoginia sigue latente en la política poblana

El gobernador Miguel Barbosa ha realizado comentarios misóginos y machistas contra mujeres de partidos de oposición y hasta de su propio partido.

El gobernador Miguel Barbosa se ha visto implicado en comentarios misóginos y machistas contra mujeres de partidos de la oposición y hasta de su propio partido, quienes ya amagaron al mandatario con interponer denuncias por violencia política en razón de género.

 

Una de ellas es Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla quien ya analiza si presentará una queja ante las instancias electorales por los comentarios misóginos del mandatario, quien el lunes la calificó como la  “promiscua del Yunque”.

 

Dichas declaraciones sorprendieron al grupo político del PAN quienes analizan interponer una denuncia por violencia política de género contra el mandatario poblano.

 

“La dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, quiere presentar al PAN como una opción de gobierno, como una alternativa de cambio, que heredó deudas de 50 mil millones de pesos. Qué memoria tan corta tienen, ese es el lenguaje de la competencia política cuando no se tiene nada por debatir (…) Vamos a revisar qué cargos ha ocupado y que ha hecho la lideresa estatal del PAN, fue diputada federal, delegada de Conagua, diputada local, regidora, integrante promiscua del Yunque, quiere que el Yunque gobierne, esa secta quiere que gobierne”, dijo.

 

Si esto sucede, el mandatario contaría con dos denuncias, una del PAN y otra interpuesta por su propio partido, pues la diputada Susana Prieto Terrazas también lo amagó con una denuncia por el mismo tema.

 

Y es que en el caso de Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, indicó que interpondrá una denuncia en contra del mandatario poblano, por violencia política en razón de género, con el fin de que lo inhabiliten políticamente. 

 

La diputada comentó que Miguel Barbosa dijo ante medios de comunicación que ella tiene una relación íntima con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, pues el gobernador aseguró que hay fotos en donde la legisladora aparece “melosa y cariñosa”. 

 

Además, la diputada por Morena y secretaria de Trabajo de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, rechazó las acusaciones que la señalan como la persona que influyó en el voto de negativo de los trabajadores de Volkswagen para avalar su convenio de contrato colectivo.

 

Otros casos de violencia política en razón de género

 

Otros políticos poblanos que han sido denunciados por violencia política de venir son el diputado, antes de Morena y ahora sin partido, Héctor Alonso Granados, quien ofendió a sus compañeras al calificarlas de mojigatas e hipócritas, por pretender prohibir la publicidad sexista en espectaculares.

 

Además, durante la discusión sobre reducir los castigos que marcan las leyes poblanas para las mujeres que abortan, el diputado creyó prudente recomendar a las mujeres que “hay que pensar antes de abrir las piernas”.

 

Después de esas declaraciones machistas y misóginas, Morena decidió expulsarlo de su bancada pues no representa los valores del partido.

 

José Juan Espinosa Torres del PT, no se queda atrás, pues el diputado durante ese mismo período agredió y descalificó con insultos el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino pues la acusó de “llenar de mierda el Congreso” por no tomar en cuenta su voto.

 

Cabe recordar, cuando en 2018 incurrió en violencia de género ante la entonces representante del PRI, Laura Torres Villegas, diciéndole que “necesitaba terapia sexual porque la veía mal atendida”.

 

Lo anterior le costó una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pedir disculpas públicas, así como la asistencia a cursos de prevención para evitar que nuevamente incurra en acciones misóginas y de violencia de género.

 

Otro que se une a la lista es Emilio Maurer Espinosa, exdiputado local exdirectivo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ofendió a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, al llamarla una “mujer esquizofrénica”.

 

No puede ser que pongan en duda tu honorabilidad presidente y no puede ser que una esquizofrénica mujer ponga en duda lo que tú haces, estoy en contra de eso”, dijo Maurer durante la sesión donde se discutía la Ley del Notariado.

 

El presidente de la comisión de gobernación del cabildo, Miguel Ángel Mantilla Martínez, expresó que “cada quien haga de su vida y de su trasero un papalote si quiere”, pero se tiene que regular el sexoservicio. Lo anterior durante una entrevista sobre el tema de la regulación del trabajo sexual en lA capital poblana.

 

“Hoy por hoy vemos en muchos puntos, en vialidades y lugares conocidos y bien circulados, en los puestos de periódicos ves a la pechugona con las pechugas al aire, y dices les estamos dando un mal ejemplo a los chamacos y de repente hay pornografía a la vista de todos, por otro lado, digo que cada quien haga de su vida y de su trasero un papalote si quiere”, expresó.

  • URL copiada al portapapeles