Mollete poblano: el postre perfecto para el chile en nogada

Este panecillo no es tan conocido porque sólo se elabora temporalmente a partir de finales de julio hasta las fiestas patrias.

El mes de septiembre llega y con él los festejos de independencia y que mejor que acompañar los festejos con un exquisito Chile en Nogada y un delicioso postre que hace la pareja ideal para este platillo pero ¿un postre que acompañe al Chile en Nogada?

Es un complemento del que casi no se habla pero los verdaderos conocedores de este importante alimento de temporada saben de la existencia del Mollete Poblano.

Este mollete, a diferencia del que normalmente se conoce es dulce. Se trata de un panecillo esponjoso, muy parecido a la forma de una concha. Se rellena de crema pastelera envinada, en la parte exterior lleva coco rallado posteriormente se cubre con una capa grueso de jamoncillo de pepita. Su masa tiene similitud con la del pan de dulce porque sus ingredientes son los más comunes, harina de Trigo, levadura, sal, azúcar, huevo y mantequilla.

Este panecillo no es tan conocido porque sólo se elabora temporalmente en estas fechas, se dice que su venta se da a partir de finales de julio hasta las fiestas patrias e incluso su comercialización puede darse hasta octubre.

Como toda receta poblana, El Mollete tiene un origen de aspecto barroco y católico ya que se cuenta que las creadoras de este postre fueron las monjas Clarisas esto para conmemorar en su día a Santa Clara de Asís, cuyo festividad es el día 11 de agosto.

Ha sido un postre típico de temporada desde finales de XIX y por la coincidencia de tiempo con la degustación del Chile en Nogada, ambos platillos se han vinculado por los poblanos.

El Mollete Poblano se puede acompañar por una bebida poblana conocida como Pasita, también se acompaña de un buen rompope.

Por su rareza, no es tan fácil encontrar este panecillo pues no en cualquier lugar los venden. Los puedes encontrar en la ya conocida Calle de los Dulces, ubicada en la 6 oriente, entre las calles 5 de Mayo y 4 Norte, en el Centro Histórico de Puebla. En esta calle se puede encontrar una gran variedad de dulces típicos poblanos y especialmente El Mollete.

¡Aprovecha esta temporada y no te quedes sin conocerlo y probarlo!

  • URL copiada al portapapeles