Senadores aprueban ceder control de la Guardia Nacional a la SEDENA

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

La Cámara de Senadores aprobó otorgarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

 

Lo anterior durante una sesión en el cual el Pleno de la Cámara de Senadores aprobaron la iniciativa en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.

 

Ante dicho resultado, los diputados que están en contra de la iniciativa, es decir, el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, amagaron con presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma, la cual es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Por qué causa tanto conflicto dicha propuesta?

 

La Guardia Nacional es una fuerza de seguridad de mando civil de la secretaría de Seguridad Pública, está es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Su titular es el Comandante Operativo de la GN y es colocado y removido por el Presidente de la República, a propuesta del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Esta organización vio la luz de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, con el fin de combatir la delincuencia organizada en el país.

 

La premisa del grupo armado en un principio que fuera dirigida por la sociedad civil bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad, y así no militarizar al país. Sin embargo, al ser aprobada la iniciativa esta idea inicial se pierde, genera conflicto entre quienes avalan la militarización y los que no.

  • URL copiada al portapapeles