Empleados del INAH Puebla entran en paro por falta de presupuesto

Entre sus demandas también se encuentran la contratación de personal para las áreas que se encuentran con vacantes libres.

Paro del INAH Puebla
Paulina Millán Paro del INAH Puebla

La plantilla laboral y personas del Sindicato Nacional de Cultura en todo el país realizaron un plantón afuera de las instalaciones de los Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que trabajadores sindicalizados del estado se sumaron a la causa.

Dicho paro  se realiza por un déficit presupuestal de mil millones de pesos, incumplimiento de promociones de grado académico y falta de prestaciones, señaló Alberto Cuanal Canos, Custodio de Museos en el Museo Regional Puebla del INAH e integrante del comité sindicato sección Puebla como Secretario de Orientación Sindical. 

Además, de que exigen el pago apoyo económico para poder realizar sus labores diarias en los recintos históricos, y darles el mantenimiento que requiere cada un de ellos. Tal es el caso de los túneles de la zona arqueológica de Cholula, la cual se ha mantenido cerrada bajo el tema de la pandemia, sin embargo, no hay trabajadores que realicen la labor de mantenimiento en el lugar, por lo que este no puede ser abierto al público. 

Entre sus demandas también se encuentran la contratación de personal para las áreas que se encuentran con vacantes libres, pues comentó que durante la pandemia algunos compañeros perdieron la vida y sus cargos aún no han sido ocupados. Aun así, el trabajo se continúa haciendo sin el aumento de un pago adecuado o bono por labores extras.

Advierten que si no llegan a un acuerdo con el director del INAH a nivel nacional, Diego Prieto, tomarían el domingo centros culturales como el ex-convento de Tecali, el ex-convento de San Miguel Huejotzingo (ahora Museo de la Evangelización), los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la zona arqueológica de Cholula, las zonas arqueológicas de Yohualichan, Cantona, Tehuacan Viejo y Teteles de Santo Nombre. 

“Esta es una movilización a nivel nacional(…) la cual dio inicio el miércoles en Ciudad de México, en los edificios de las instancias correspondientes. Continúa hasta hoy con estos plantones a nivel nacional, mañana continuamos con otra actividad, pero igual en Ciudad de México en el Museo Nacional de Antropología, para el domingo tenemos planeado acudir a otros centros de cultura y manifestarnos,” explicó. 

Según el Plan de Acción Nacional del INAH, y el cual compartieron por medio de las redes sociales del sindicato, el jueves se planeó el cierre de las oficinas centrales del INAH y los Centros INAH en los diferentes estados del país, así como la instalación de un campamento permanente afuera de estos.