Septiembre es el mes del testamento ¿ya hiciste el tuyo?

La ciudadanía en general podrá tramitar su testamento por mil 600 pesos, precio menor a los 3 mil 271 pesos que se estipularon a inicio de año. 

Llegó el mes de septiembre y con él, la responsabilidad social de realizar nuestro testamento. Y es que, lo mejor que se puede heredar a la familia es dejarle la certeza y tranquilidad de los bienes terrenales cuando uno tiene que partir.

Es por eso que todo el país se ha unido a la campaña para realizar dicho documento, y Puebla no es la excepción, en donde los notarios y notarias de todo el estado extienderan sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en la materia y reducen el costo del testamento hasta en un 50 por ciento.

En este sentido, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, indicó que los poblanos que deseen tramitar su testamento podrán hacerlo con descuentos incluidos durante el último cuatrimestre del año como parte del Mes del Testamento 2022.

La titular de Segob  indicó que el testamento es un documento de alta relevancia, pues facilita la entrega de bienes e inmuebles que integrarán la herencia de quien lo solicita, por lo que su tramitación evitará conflictos y disputas entre el resto de integrantes de las familias

"Es uno de los temas que nos hemos encontrado los Martes Ciudadanos, la gente está buscando dejar sus actos sucesorios. Es importante que aprovechen esta oportunidad que ofrece el estado de Puebla, que es única, dura estos cuatro meses, los últimos meses del año (septiembre, octubre, noviembre, diciembre)”, explicó.

La ciudadanía en general podrá tramitar su testamento por mil 600 pesos, precio menor a los 3 mil 271 pesos que se estipularon a inicio de año. 

Los descuentos para el personal médico,  este sector podrá gestionar el documento por mil pesos; mientras que las personas con discapacidad podrán pagar 800 pesos para la realización del trámite.

Además, si el documento se llega a solicitar en alguna de las siete lenguas originarias en el estado de Puebla, como totonaco, náhuatl, mixteco, otomí, popoloca, mazateco y tepehua el trámite será completamente gratuito, esto por el programa “El Testamento es en tu lengua”.

¿Hay una edad mínima para realizarlo? Sí, recuerda que cualquier persona puede testar siempre y cuando cumpla con la edad mínima establecida por cada entidad. 

En la entidad poblana la edad mínima para poder restar es de 14 años, otros estados que tiene está como edad mínima son Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala. 

Otros estados cambian su edad según lo estipulen sus leyes como los 16 años o hasta los 18 años .

  • URL copiada al portapapeles