Excluyen a Guadalupe Leal en Congreso por participar en protesta

La diputada panista reclamó que los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política le retiraron el cargo de vicepresidente de la mesa directiva.

La diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez reclamó que los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política le retiraron el cargo de vicepresidente de la mesa directiva, el cual ostentaría a partir de este jueves 15 de septiembre.

 

La legisladora aseguró que esto se debía por haber participado en una protesta ciudadana contra el Tecate Comuna en el Parque Ecológico.

 

Y es que todo estaba listo para sustituir a Leal por Nancy Jiménez Morales, también del bloque panista; sin embargo, esta última se rehusó a ocupar la posición para no ser cómplice de lo que calificó un “atropello” y “represión política”.

 

“Está claro, me quitaron la Vicepresidencia del @CongresoPue por defender la causa del #TecateComuna y me siento en paz”. Que el poder oculto se la quede. Lo importante son las las personas, sus causas y que el Poder Legislativo sea libre y autónomo”, reclamó en sus redes sociales.

 

La exclusión de la diputada panista no contó con el respaldo de la bancada mayoritaria de Morena y sus diputados aliados del PT, PVEM y Pacto Social de Integración (PSI), además del apoyo de Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI.

 

La Mesa Directiva del Congreso local tendría que haber quedado de la siguiente manera, según el acuerdo alcanzado por las diferentes fuerzas políticas en la LXI Legislatura.

 

Presidente: Néstor Camarillo Medina/PRI.

Vicepresidente: Roberto Solís Valle/Morena.

Vicepresidenta: Guadalupe Leal Rodríguez/PAN.

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz/Morena.

Secretaria: Xel Arianna Hernández García/Morena.

Prosecretario: Edgar Garmendia de los Santos/Morena.

Prosecretaria: Nancy Jiménez Morales/PAN.

 

Sin embargo. Al final y sin previo aviso, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano presentó una propuesta reformatoria, en la sesión extraordinaria de este día, para excluir a la legisladora panista de la Mesa Directiva que ya se había diseñado.

 

La manifestación en la que participó la diputada panista se llevó a cabo durante la ceremonia conmemorativa del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en el hemiciclo de la 25 Oriente y bulevar Héroes del 5 de Mayo, y en la que participó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

  • URL copiada al portapapeles