El boxeo ya es parte de las tradicionales fiestas patrias

Cada año se espera en las fiestas patrias conocer contra quien será la siguiente pelea de uno de los boxeadores mexicanos más importantes del momento.

México no solo dio el grito debido a las fiestas patrias que desde hace 212 años se celebran, sino que también lo hicieron por la pelea entre el boxeador mexicano, Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y el kazajo, Gennady Guennadievich Golovkin que realizaron su tercera pelea en la cual salió victorioso el jalisciense.

 

Los pugilistas buscaban conservar los cuatro fajines de campeón de peso supermediano, además de terminar con la ya tradicional rivalidad que hay entre ellos, ya que recordemos esta inició en el 2017 cuando el jurado determinó la primera pelea como empate y la segunda en el 2018 con triunfo para el Canelo.

 

Sin embargo, cada año se espera en vísperas de las fiestas patrias conocer contra quien será la siguiente pelea de uno de los boxeadores mexicanos más importantes del momento. Esto denota ya una tradición en el país azteca, la cual fue interrumpida en el 2019 debido a la pandemia y porque no encontró un oponente que lo convenciera.

 

Varios aficionados se quedaron con las ganas de poder disfrutar lo que para muchos ya es parte de sus festejos, poder ver al Canelo pelear mientras muchos se encuentran cenando algún antojito típico mexicano.

 

Quizá las opiniones estén divididas sobre el apoyo al pugilista tapatío, pero no podemos negar que se ha ganado la admiración de muchos no sólo por su trabajo sobre el ring, sino también como una persona altruista por lo que seguir sus peleas es parte del itinerario del mexicano.

 

A pesar de ello, Canelo no comenzó con la tradición, aunque sí la ha sabido representar muy bien. Esta costumbre ya arropada por todos comenzó hace más de 50 años.

 

Septiembre ya es catalogado como el mes del boxeo y todo comenzó con la pelea entre Erubey ‘Chango’ Carmona y Armando ‘Mando’ Ramos desde el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Sin embargo quien no falló ni un año en esta tradición y lo catapultó fue el boxeador Julio César Chávez bajo el manejo del famoso promotor “Don King”.

 

¿El motivo por el que Don King vio un arma de atracción? Sin duda, el hecho que en México el Grito de la Independencia se toma como un día feriado, por lo que varias personas tendrían la oportunidad disfrutarlo, sobretodo de los mexicanos que se encontraban en los Estados Unidos y así hacer un lleno total en la Arena.

 

Esta tradición la han realizado varios boxeador, además de Chávez, tenemos a Óscar de la Hoya, Érick Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y no sólo mexicanos, también se encuentra en la lista Floyd Mayweather.

 

Tal vez muchos habían pasado desapercibida esta tradición que poco a poco ya ha sido parte del día de los mexicanos. Es posible que el boxeo ido agarrando poder para las nuevas generaciones con los eventos magistrales que el mexicano Saúl ‘El Canelo’ Álvarez ha realizado. A pesar de ello, no podemos negar que las emociones se ponen al flor de piel cada vez que escuchamos entonar el himno nacional mientras vemos a nuestro compatriota representándonos en uno de los deportes más antiguos de la historia.  

  • URL copiada al portapapeles