Fiscalía de Puebla es considerada la peor de México

La FGE de Puebla se encuentra en el último lugar en el Índice de Desempeño de Fiscalías, con 36 puntos, seguido de Morelos, Veracruz , Nayarit y Oaxaca. 

La plataforma Impunidad Cero presentó los resultados de su “Informe de Percepción de Impunidad 2022”, en el cual se da a conocer la perspectiva ciudadana respecto al estado de acceso a la justicia en el país; cuáles consideran que son las causas de la impunidad y algunas posibles soluciones.  

Esta es la cuarta edición que se presenta de esta encuesta, la cual analiza ocho indicadores distribuidos en tres grupos: estructura, operación y resultados.  

Además de incluir el indicador de transformación digital debido a que, la pandemia del covid-19 hizo evidente la necesidad de que las instituciones de procuración de justicia cuenten con canales alternativos de contacto con la ciudadanía, como plataformas digitales de denuncia.  

A decir de la encuesta la FGE de Puebla se encuentra en el último lugar en el Índice de Desempeño de Fiscalías, con 36 puntos, seguido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2). 

Lee también: Puebla capital es sede del Primer Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana

Además, es la segunda fiscalía con menor percepción de confianza en los Ministerios Públicos con un 6.2 por ciento, solo por arriba de la fiscalía de la Ciudad de México, la cual cuenta con el porcentaje más bajo a nivel nacional con 4.2 por ciento.  

En el rubro de Porcentaje de Efectividad en el Cumplimiento de Órdenes de Aprensión se encuentra con uno de los porcentajes más bajos con el 29.7 por ciento, mientras que la entidad con mayor porcentaje es el estado de Yucatán con un 71 por ciento.  

Sin embargo, la encuesta mostró que la Fiscalía poblana es una de las primeras en su porcentaje de impunidad en homicidios dolosos con un 96.6 por ciento. Es decir, que en la mayoría de los casos los homicidas continúan en libertad.  

Cabe señalar que la FGE cuenta con un mínimo en los números registrados en casos como los feminicidios, pues en los últimos seis meses solo cuenta con 14 registrados.  

Dicho número, no concuerda con los registrados en medios de comunicación, asociaciones civiles y Observatorios Ciudadano los cuales llevan un registro de más del doble que la FGE. 

  • URL copiada al portapapeles