Puebla con más casos de violencia psicológica contra las mujeres

Le siguen la violencia económica con el 19 por ciento, la física con el 17 por ciento y la sexual con el 7 por ciento.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, informó que cuatro de cada 10 poblanas han sido víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja.

Esto según los resultados de la encuesta nacional sobre las dinámicas de las relaciones en los hogares (ENDIREH), el cual detalla que la incidencia de cada modalidad de violencia, en donde la violencia psicológica predomina por encima de las demás con un porcentaje del 35 por ciento.  

Le siguen la violencia económica con el 19 por ciento, la física con el 17 por ciento y la sexual con el 7 por ciento.  

El documento también indicó que las entidades con mayor incidencia de violencia entre las parejas además de la entidad poblana son Yucatán, Hidalgo y Guerrero.  

En este sentido, se explica que entre las parejas los daños físicos son los más frecuentes, los cuales son consecuencia de la violencia física y/o sexual; los moretones o hematomas registran primer lugar con un 30 por ciento.  

Lee además: Inauguran el 1er Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana

Sin embargo, la lista de daños físicos continúa con las hemorragias o sangrado, con el 4.9 por ciento; cortaduras, quemaduras o pérdidas de dientes, con el 4.4 por ciento; Hospitalizaciones y operación registran el 3.5 por ciento, mientras que las fracturas aparecen con el 3 por ciento. 

La violencia contra la mujer no solo se registra en el ámbito de pareja, pues el documento de la Ibero también señaló que  en las instalaciones educativas también se presenta la violencia, y Puebla aparece en la cuarta entidad con más casos registrados.  

El escrito indica que este tipo de violencia es definida como la falta de condiciones de bienestar y desarrollo integral en los espacios donde se accede a educación.  

Acerca de violencia en el ámbito escolar, Puebla se sitúa entre las cuatro entidades federativas del país con más casos, con un 31 por ciento, quedando atrás de Querétaro, Colima y Estado de México.  

La violencia en el ámbito escolar puede ejercerse por las personas que tienen un vínculo docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación que haya entre ambas. 

En ese sentido, la ENDIREH apunta que el 32.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han experimentado algún tipo de violencia, a lo largo de la vida escolar. 

  • URL copiada al portapapeles