Encontraremos la fuerza para construir el futuro anhelado: Lilia Cedillo

La primera rectora de la BUAP destacó que, hace un año empezó el camino hacia una nueva cultura universitaria.

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, rindió su primer informe de labores, donde destacó que, hace un año empezó el camino hacia una nueva cultura universitaria, que parte como guía el plan de desarrollo institucional.

 

"El centro de atención son los estudiantes y por eso ponemos todo nuestro empeño, a los que darán apoyos sin descanso".

 

 

Cedillo Ramírez dijo que, apuestan por una nueva cultura que promete beneficios para todos, una cultura imponente y critica, capaz de integrase a la sociedad global, que sea resiliente, que construye mejores relaciones de aprendizaje, “una nueva cultura donde caemos todos”.

 

"Además, que sea incluyente, con un respeto al entorno, una nueva cultura que los ve de frente y no los va a soltar, juntos seremos fuertes y alcanzaremos el futuro que no n os va a soltar”.

 

“Como ha sido mi vida en las largas carreras de distancia, hoy conozco el terreno, comencé a caminarlo y es momento de mantener el paso, de alcanzar las metas y alcanzar los objetivos de esta nueva cultura universitaria”.

 

“Un rasgo característico de esta gestión es la austeridad, con un compromiso con la mejora de las prácticas de gestión y de gobierno en apego a la normatividad”.

La rectora de la BUAP afirmó que, hizo un compromiso de que cada peso que llegue a la máxima casa de estudios sea destinado a las necesidades sustantivas y reales de los universitarios.

 

Además, dijo, hubo licitación de medicamentos, “hemos realizado ahorros significativos que ascienden a 117 millones de pesos, destinados para nuevas obras”.

 

Dijo, se construye el anhelado edificio de la facultad de Medicina, el del posgrado para Microbiología, un nuevo edificio para la Facultad de Comunicación y para lograr este objetivo de ahorro contaron con voluntad y apoyo de diferentes dependencias.

Destacó que, para el periodo Otoño 2022 que está en curso, la actividad académica es totalmente presencial, con el retorno total a clases y por ello, en el examen de admisión, a muchos alumnos les asignaron una computadora.

 

Con eso lograron llegar a todos los rincones del estado, porque 70 mil alumnos presentaron el examen e ingresaron poco más de 28 mil en las diferentes licenciaturas.

 

Ante eso, dijo que, trabajan nueva oferta educativa adecuada a las necesidades del estado, además de los apoyos para aquellos alumnos que perdieron a sus padres, los que fueron beneficiados con cero cuotas.

 

Una de las fortalezas es la investigación, dijo Cedillo Ramírez, además de mejorar las condiciones de los investigadores, fomentan la cultura de la paz y la no violencia, haciendo ciencia, para motivar a los jóvenes a que se adentren en la investigación.

Asimismo, comprometió el apoyo a las ciencias aplicadas y ciencia básica y para ello, ya trabajan con redes de apoyo para la investigación.

 

“Estoy convencida que encontraremos la fuerza para construir el futuro anhelado. Por nuestra universidad, por nuestros hijos, por nuestro planeta”.

 

“Ahora, como ha sido siempre, mi estrategia en las carreras de larga distancia y en mi vida, ya conozco el terreno, ya comencé el camino; vamos a apretar el paso y a mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar los objetivos que nos planteamos”.

 

 

Algunas de las personalidades que llegaron al primer informe de labores de la rectora: el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la rectora de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, el líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, además de los ex rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP,  Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez.

 

Cecilia Anaya Berríos, rectora de la UDLAP, refirió que las administraciones centrales de su universidad y la BUAP sostendrán reuniones a fin de acordar investigaciones y trabajos conjuntos en beneficio de sus comunidades y de la población.

 

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez valoró la excelente relación con la rectora Lilia Cedillo Ramírez y se comprometió a mantener el trabajo conjunto con ella:

 

"Hemos venido colaborando en diferentes proyectos a través de la Comisión Permanente que he convocado a rectores de universidades, empresarios, sindicatos, consejos ciudadanos, ella participa, participa la BUAP”.

  • URL copiada al portapapeles