Buap: Institución de ciencia de frontera
Sobre los premios Nobel 2022 de Medicina, Química y Física.
En el marco de la entrega de los premios Nobel 2022 a científicos de las áreas de Medicina, Química y Física, la BUAP refuerza su compromiso con la generación de conocimiento, al abordar desde sus distintos campos, líneas de investigación de vanguardia que concuerdan con los trabajos galardonados de este año. La llamada Química “click” y “bioortogonal”, así como Mecánica Cuántica, son temas y líneas de investigación que se desarrollan en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Reacciones selectivasAl referirse a los galardonados con el Premio Nobel de Química 2022, Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharples, Jesús Sandoval Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, reconoció su investigación que se enfoca en obtener reacciones dirigidas y selectivas para generar compuestos orgánicos benéficos para el ser humano. Refirió que en la BUAP se realizan proyectos para obtener métodos de síntesis más seguros. Basado en este nuevo enfoque, el doctor Sandoval Ramírez, desarrolla dos proyectos de importancia social: crear una nueva familia de promotores de crecimiento vegetal y obtener compuestos con actividad anticancerígena. Egresados BUAP contribuyen al estudio de poblaciones nativas de América, poco representadas en los archivos genómicos mundialesEl Premio Nobel de Medicina 2022 correspondió a Svante Pääbo, por sus estudios en genómica evolutiva humana; es decir, del material genético antiguo, particularmente de individuos ancestrales, como el Neandertal y Denisova, un tema que egresados y estudiantes de la BUAP han abordado y sus resultados han sido publicados en revistas como Diversity, donde recientemente apareció “Historia de la secuenciación genómica en Nativos Americanos, y otras tecnologías” Sus autores Israel Aguilar, Josué Guzmán Linares, María Fernanda Mirón Toruño, Judith Ballesteros, Alejandra Pérez y José Eduardo García recabaron 56 estudios genómicos de poblaciones nativas de América, y encontraron un total de 13 mil individuos nativos estudiados por tecnologías genómicas. Israel Aguilar, maestro en Ciencias, señaló la importancia de abrir el acceso a estos datos, debido a que en la actualidad sólo 3.6 por ciento es públicamente accesible para la comunidad científica. “El trabajo resume 56 publicaciones científicas donde se analizó el ADN de individuos antiguos y contemporáneos nativos de América. Son miles los individuos estudiados con tecnología genómica, pero encontramos que pocos datos son accesibles para la comunidad científica.
El siglo XXI, el de las aplicaciones prácticas de la Mecánica Cuántica
El Premio Nobel en Física este año les fue otorgado a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger. El doctor en Física, Luis Manuel Arévalo Aguilar, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ha trabajado esa línea de investigación, con resultados que han dado lugar a publicaciones en revistas indizadas, proyectos y formación de recursos humanos. Lee también: Alumno Buap gana premio Intercovamex a mejor Tesis en Doctorado |