Próxima semana inicia confección de dictamen sobre reforma electoral en comisiones unidas, informa Ignacio Mier

La próxima semana las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la próxima semana las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, comenzarán la confección de un dictamen que contenga los mayores consensos en torno a la reforma constitucional y leyes secundarias en materia electoral.

 

En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que la construcción de una reforma político-electoral en México implica necesariamente la participación directa tanto de las dirigencias de los partidos políticos, como las iniciativas que fueron presentadas tanto de manera individual como a nombre de cada Grupo Parlamentario.

 

Apuntó que al momento, se han presentado 50 iniciativas de reforma constitucional agrupadas en cinco temas: instituciones electorales; partidos políticos; transparencia; fiscalización; y régimen político; y además existen 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias para un total 104 iniciativas.

Lee también: Rechaza Cabildo de Cholula propuesta de Paola Angon para eliminar compensaciones

En ese sentido, agregó, se aprobó por unanimidad en la Jucopoiniciar la confección de un anteproyecto de dictamen a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria”.

 

El día de mañana, las presidencias de las tres comisiones, de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político-Electoral, convocarán a sus mesas directivas, a los secretarios, para que se reúnan el pleno de las tres comisiones el día martes e inicie la revisión de un documento que tiene clasificado, agrupado, todas las iniciativas y en ellas también viene un análisis de cuáles son coincidentes”, dijo.

 

Ignacio Mier añadió que los coordinadores parlamentarios revisarán las iniciativas presentadas en lo individual por diputados de sus fracciones para ver si el Grupo en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen las y los diputados de presentarlas.

“Si así fuera, vamos a tener la posibilidad de que el día martes se inicie formalmente el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen que el propio día martes se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasar el pleno de la Cámara”, expresó.

  • URL copiada al portapapeles